Clorinda - Formosa
    lsc.clorinda@gmail.com

     
     
 
   

09-ABRIL-2024

 
   
   

Empresas indican que las ventas de insumos para la construcción están por el suelo: un índice marcó una baja del 40% anual

 
 
 
 

 
 

Son varios los actores de la economía que vienen alertando una baja significativa del rubro de la construcción, que tiene como principal causa la paralización de la obra pública del Gobierno de Javier Milei. En ese sentido, el grupo Construya que reúne a las principales empresas del país, indicó que en marzo hubo una caída del 40% interanual en la compra de los insumos para la construcción. 

El Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas que lo conforman, registró una baja del 11,2% desestacionalizada mensual, y se mantuvo un 40% por debajo del nivel de marzo 2023.

“En marzo continúa la caída en la demanda de insumos, debido a la reducción en la construcción de obra pública y a las expectativas sobre la evolución del mercado”, explican desde Construya.

De esta forma el acumulado de enero a marzo cerró 31,6% por debajo del mismo período del año anterior.

El índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los siguientes productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya: ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y caños de conducción de agua, pisos, revestimientos cerámicos y materiales eléctricos y electrónicos.

La caída estrepitosa del rubro en general y de las ventas en insumos para la construcción en particular, tiene como correlato el despido de empleados en el sector privado. En la construcción, se advirtió, se perdieron más de 150 mil puestos de trabajo. 

Además de las firmas grandes, también más PyMES resienten el efecto de la caída de la construcción. 

Por ejemplo, los corralones misioneros aseguraron a un medio local que “los índices de actualización de costos no se ajustan al mercado”. “Las obras nacionales no están definidas, hay incertidumbre sobre qué pasará con ellas”, señaló Julio Resek, presidente de la Cámara Misionera de Empresas Constructoras y Afines (Cameca).

Por su parte, Sebastián Torres, presidente de la Cámara Argentina de Construcción (Camarco), explicó que “la construcción sigue en crisis, con mayor cantidad de despidos en operarios de la construcción. Estábamos en 9 mil el año pasado y el último índice de enero es de 5.486 operarios activos en Misiones”.

Luego, contó que “en los precios de materiales se siguen encontrando disparidades entre proveedores pero se está empezando a notar un poco la diferencia de disminución del valor en algunos, aunque la construcción está teniendo una caída bastante significativa mes a mes”

Además, lamentó que debido a la paralización de obras que ya se produjeron despidos en las empresas que “están ajustándose lo máximo posible para tratar de aguantar”. 

 

 

 
 
   
   
 Derechos Reservados Clorinda - Formosa - Argentina

  L.S.C.P. Servicios Publicitarios

 Política de privacidad

Tel.: 03718-426426 - lsc.clorinda@gmail.com

webmaster