Clorinda - Formosa
    lsc.clorinda@gmail.com

     
     
 
   

25-SETIEMBRE-2023

 
   

El Senado prepara una sesión para el jueves que planteará un desafío a la Corte

Si bien aún no ha sido oficializada la reunión, los senadores del oficialismo se proponen incluir temas que generan mucha expectativa, pero no han depuesto la intención de tratar pliegos judiciales, y entre ellos el de la camarista Ana María Figueroa.

   
   
 
 

El Senado de la Nación volverá a abrir las puertas del recinto esta semana. La cita aún no está oficializada, pero es un hecho que así será el jueves 28 de septiembre, a menos de un mes de las elecciones generales, y a cinco meses y medio de la última sesión, el 13 de abril pasado. Por cierto, la única que se realizó este año en la Cámara alta para debatir proyectos.

No hay antecedentes de una inactividad mayor en años, en la Cámara alta que solía ser más activa que Diputados, aun en años electorales.

La cita del jueves fue confirmada por el jefe del interbloque oficialista en la Cámara alta, José Mayans, en contactos con la prensa la semana pasada. Allí adelantó la intención de avanzar con el proyecto sobre Ganancias, aprobado el martes pasado en la Cámara baja por 135 votos a favor y 103 en contra y que tuvo un dictamen exprés el jueves en comisión, de modo tal de quedar listo para llegar al recinto a los 7 días de tal instancia, tal cual es uso y costumbre en la Cámara alta.

También abordarán en esa sesión la modificación de la Ley de Alquileres, que tiene dictamen desde la semana anterior y por eso se especulaba que se llevaría al recinto la semana pasada, pero se suspendió pues al oficialismo le faltaban dos senadores del FdT que -aseguran- estarán esta semana. El dictamen de mayoría sobre Alquileres tiene modificaciones respecto de lo aprobado el 23 de agosto en Diputados, y como se descuenta que ese será el que tenga más votos, volvería entonces a la Cámara baja.

Podrían incluir créditos UVA, otra media sanción de Diputados que recibió la semana pasada cambios en las comisiones, pero no está confirmado que vaya a ser incluido en la sesión. Lo mismo que la creación de tres universidades, también habilitadas el jueves pasado. Todos esos temas podrían formar parte de una sesión en la que se verá si hay tiempo para tratar temas postergados de la sesión caída el 12 de julio pasado, como muerte perinatal, otro tema que tiene media sanción desde hace tiempo.

Pero la cuota polémica estará dada ya no en los cambios que quiera hacer la Cámara alta, sino en el tema que se votará al inicio del debate: los 75 pliegos judiciales que hicieron caer precisamente esa sesión del 12 de julio. 75, no 74,pues entre ellos figura la controvertida designación de Ana María Figueroa, jueza cesanteada por la Corte Suprema de Justicia por haber llegado su edad jubilatoria el pasado 8 de agosto, sin que la prórroga de su mandato fuera aprobada en tiempo y forma por el Senado. Ese desafío del oficialismo en la Cámara alta anticipa un nuevo conflicto de poderes entre el Legislativo y el máximo organismo del Poder Judicial.

Además de Figueroa, hay pendientes en la nómina de postulantes hay jueces, fiscales y defensores, y desde JxC se oponen a avanzar con su aprobación a las puertas de un recambio de gobierno.

en el Frente de Todos saben que los números para la aprobación serían ajustados, con el eventual rechazo de, por ejemplo, el gobernador electo de Río Negro. Es decir, a Alberto Weretilneck lo cuentan dando quórum, pero saben que no estaría asegurado su acompañamiento en este caso.

Otros temas pendientes

Entre los proyectos que quedaron pendientes en la frustrada sesión del 12 de julio se encuentra la iniciativa con media sanción para crear de un programa de prevención, diagnóstico y tratamiento integral de la pubertad precoz.

Además, en las últimas semanas tuvieron también dictamen en comisiones otros proyectos que vienen de Diputados: incorporación de la violencia digital a la Ley de Protección Integral a las Mujeres, instaurar por ley las becas Progresar, régimen de promoción de la producción orgánica y creación del Registro Nacional de Deudores Alimentarios (aprobado el año pasado en la Cámara baja).

Más retrasado, con dictamen desde mayo, se encuentra pendiente el proyecto de “Mono-Tech” para contribuyentes que perciben sus ingresos en dólares.

Por otra parte, en medio de las negociaciones que se dieron en agosto pasado, tuvo despacho un proyecto del entrerriano Edgardo Kueider sobre disminución en las tarifas eléctricas. El FdT reveló que trabajaría en una propuesta similar, pero luego no hubo avances.

Sin dictamen también se encuentra el proyecto de ley para modificar la normativa en la prevención y lucha contra el lavado de activos, un tema que urgía ante la evaluación internacional para el país este año.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
     
   
   
 Derechos Reservados Clorinda - Formosa - Argentina

  L.S.C.P. Servicios Publicitarios

 Política de privacidad

Tel.: 03718-426426 - lsc.clorinda@gmail.com

webmaster