Clorinda - Formosa
    lsc.clorinda@gmail.com

     
     
 
   

-MAYO-2023

 
 

Con el acompañamiento de todos los diputados, Formosa adhirió a la Ley de Alcohol Cero al volante

 

 

Sesión de la Legislatura provincial

 
 
 

La Legislatura de Formosa aprobó este jueves por unanimidad la adhesión de la Provincia a la Ley de Alcohol Cero al volante aprobada recientemente en el Congreso de la Nación, que prohíbe la conducción de vehículos con una alcoholemia superior a cero y que ya rige en todas las rutas nacionales del país, además de en 13 provincias y al menos 50 municipios que cuentan con una normativa de este tipo.

Esta ley, sancionada por el Congreso el 13 de abril pasadomodifica la anterior Ley de Tránsito N° 24.449 al sustituir el inciso a del artículo 48 para incluir la prohibición de conducir “cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a cero (0) miligramos por litro de sangre”.

La ley de Alcohol Cero fue rápidamente promulgada por el Poder Ejecutivo Nacional, y ahora cuenta con la adhesión de la Provincia tras el proyecto de ley presentado por el bloque del PJ y aprobado en la sesión de este jueves en el recinto de la Legislatura.

La diputada justicialista Viviana Guzmán fue la miembro informante del proyecto, solicitando el apoyo de sus pares para aprobar la iniciativa.

La ley establece que queda prohibido conducir con impedimentos físicos o psíquicos, sin la licencia especial correspondiente, habiendo consumido estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir.

Asimismo, queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a cero (0) miligramos por litro de sangre.

La autoridad competente realizará el respectivo control mediante el método adecuado aprobado a tal fin por el organismo sanitario, destaca la norma en su artículo 1°.

La norma tiene un único artículo que modifica otro de la Ley de Tránsito 24.449 y estipula que “queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre”.

La normativa anterior de Alcohol Cero establecía para cualquier tipo de vehículo una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5) de alcohol por litro de sangre.

Con respecto a motos y ciclomotores, la medida era de hasta 200 miligramos (0,2); y para transporte de pasajeros de menores y de carga, alcohol cero. Ahora, con la nueva legislación, la tolerancia para todas las categorías será 0.

Fuente: La Mañana

 

 

La Cámara de Diputados aprobó la adhesión de la provincia de Formosa a la Ley Nacional 27.714 que modifica la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial 24.449; la cual, tras ser sancionada por el Senado de la Nación fue promulgada el 3 de mayo en el Boletín Oficial.

La normativa reduce por completo la ingesta de bebidas alcohólicas y estupefacientes para evitar las muertes y lesiones por siniestros viales.


Es importante resaltar que la iniciativa contó con el acompañamiento y el visto bueno de todos los legisladores.

Promulgación de la Ley

El decreto 254/2023 publicado en el Boletín Oficial, promulgó la Ley N.º 27.714 votada en Diputados en noviembre y posteriormente en el Senado. De esta manera se modifica el inciso a del artículo 48 de la ley 24.449.


En aquel punto se explica: “Queda prohibido conducir con impedimentos físicos o psíquicos, sin la licencia especial correspondiente, habiendo consumido estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir.

 Asimismo, queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a cero (0) miligramos por litro de sangre. La autoridad competente realizará el respectivo control mediante el método adecuado aprobado a tal fin por el organismo sanitario”.

Datos de Formosa

Según datos brindados en la Cámara, solo el año pasado, se registraron 7276 siniestros viales en todo el territorio provincial, de los cuales el 7% se constató la presencia de alcohol.


Del total de conductores involucrados en siniestros viales se pudo determinar que el 8%de ellos se encontraban bajo los efectos.

 

 

 
 
 
 

 

 
 

 
 
 

 

 
 
   
 Derechos Reservados Clorinda - Formosa - Argentina

  L.S.C.P. Servicios Publicitarios

 Política de privacidad

Tel.: 03718-426426 - lsc.clorinda@gmail.com

webmaster