Clorinda - Formosa
    lsc.clorinda@gmail.com

     
     
 
   

21-MARZO-2023

 
 
Altura del Río Paraguay en Puerto Pilcomayo llegando a la etapa de evacuación. Se espera que en estos días se detenga la crecida
 

 

Un panorama muchas veces visto en Puerto Pilcomayo

 
 
 
En la jornada de ayer el Comando de Emergencia de esa ciudad evacuó a otras 4 familias y ya son 9 las que están recibiendo asistencia debido a la crecida del río; además también fue evacuada la Escuela de Frontera para evitar la pérdida de bienes materiales. “Estamos trabajando, haciendo todo lo posible para ayudar a estas familias que están pasando por esta situación”, señaló Isaac Villamayor, concejal y Jefe del Comando de Emergencia de Clorinda, al Grupo de Medios TVO.


“Estamos trabajando en la zona del Pilcomayo con un equipo importante del Comando de Emergencia debido a la crecida de esta última semana. Tenemos el equipo técnico que hace la revisión diariamente de las cuencas altas y la verdad es que este fin de semana ha crecido bastante y muy rápido, se puede notar no solamente en la medición sino también en la zona ribereña”, agregó Villamayor.


La zona a la que se refiere Villamayor registra desbordes importantes durante estos días debido a las crecidas del Río Paraguay y del Río Pilcomayo, que están registrando intensas lluvias en sus cuencas altas. Este último creció unos 40 centímetros en una semana y la última medición arrojó una altura de 5,75 metros.


“Estamos trabajando en armonía, todavía no hay esa desesperación como hubo en otros momentos pero la gente ya está armando sus módulos. Nosotros los estamos proveyendo en todo lo que es asistencia primeramente, como sacar las cosas para poder ayudarles a perder lo mínimo, y después con chapas, clavos y alambres junto con el Comando de Emergencia de la provincia”, afirmó el edil.


Por el momento ya son 9 las familias evacuadas, 4 de ellas durante la tarde de ayer, y todas se están ubicando temporalmente sobre la Ruta Nacional Nº 11, en donde el comando municipal y provincial las asisten con materiales para la construcción de módulos temporales, agua potable y atenciones primarias.


“Aquí en la zona de Puerto Pilcomayo ocurre algo atípico porque si bien está fuera de la defensa, son zonas ribereñas que están muy lejos, se tiene que dar una crecida de esta altura para que las familias empiecen a tener problemas”, indicó Villamayor.


En esta oportunidad, este comportamiento atípico al que hace referencia, es el ingreso de agua por un canal natural que existe entre las uniones de ambos ríos, el Pilcomayo con el Paraguay, que atraviesa la Ruta Nacional Nº 11. Por tal motivo, desde el Comando de Emergencia ya han advertido a las familias de la zona a evacuar anticipadamente para evitar posibles pérdidas, tal y como lo hicieron con la Escuela de Frontera.


“Por eso es que tenemos inundados de otro sector de la zona del Pilcomayo que no es la que se da en cada inundación. Estuvimos recorriendo toda la zona que rodea a Frontera y con algunos centímetros más, el agua va a ingresar”, completó el Jefe del Comando.

LA TOMA DE AGUA DE LA NUEVA PLANTA SIN INCONVENIENTES

Critica de Clorinda.-

 

Pese a la rápida crecida de las aguas de los ríos Pilcomayo y Paraguay, el sector donde se encuentra la nueva toma de agua de la nueva planta potabilizadora de agua aún no inaugurada por la Provincia, aún no tiene agua, es una zona bastante alta y elevarse bastante el río para que le genere algún tipo de inconvenientes, inclusive se encuentra a la altura de la ruta acceso a Puerto Pilcomayo.

 
Las inundaciones se producen en un momento de gran expectativa en Clorinda por la pronta inauguración de la nueva planta, sin embargo desde la constructora y el SPAP se llevó tranquilidad a la ciudadanía porque las instalaciones de la nueva planta ni siquiera aún se ven amenazadas por la crecida de los ríos.

 

LA BALSA OPERA CON NORMALIDAD EN PILCOMAYO

 

 

A pesar de la crecida de los ríos Paraguay y Pilcomayo, el servicio privado de balsa opera con normalidad, tanto en el puerto argentino en Pilcomayo como del lado paraguayo, Itá Enramada, las condiciones todavía permiten que la balsa posibilite la carga y descarga de los vehículos.

 
La considerable crecida de los ríos, ofrecen un panorama muy complicado en los territorios fronterizos entre Argentina y Paraguay, y en medio de las masas de agua que siguen creciendo día a día, se puede ver que el servicio de balsa opera con normalidad, sin tener una certeza de hasta qué momento lo hará si continúa la crecida de los ríos mencionados.

 

AGRICULTORES TRATAN DE SALVAR SUS PRODUCTOS

 

Ante  la crecida del río Pilcomayo, varios agricultores de la zona de los kilómetros tienen dificultad para continuar con sus tareas, y varios de ellos ya ven arriesgados sus productos por lo tanto intentan salvar lo que pueden.

El avance de las aguas es rápido, ya los productores ubicados en cercanía del Puerto se vieron obligados a abandonar sus chacras y trasladar a sus animales a zonas altas, en años anteriores se pudo ver corrales armados en las banquinas de las rutas, seguramente éste año no será la excepción.

 

 
 

 
 
 

 
 
 

 

 
 
   
 Derechos Reservados Clorinda - Formosa - Argentina

  L.S.C.P. Servicios Publicitarios

 Política de privacidad

Tel.: 03718-426426 - lsc.clorinda@gmail.com

webmaster