Desde 2006

Con una mirada diferente

       |                                 |  Clorinda - Formosa |     lsc.clorinda@gmail.com |
     
CONCEJO DELIBERANTE LEGISLATURA CONGRESO PROVINCIALES NOTICIAS DE LA CIUDAD
 

28-SEPTIEMBRE-2022       

La Diputada provincial Azucena Santillán participó de una nueva reunión del Parlamento del Norte Grande

 
Con la participación de legisladores de las diez provincias que componen el bloque, más los vicegobernadores, sesionó en San Fernando del Valle de Catamarca el Parlamento del Norte Grande. De la misma participó la Diputada Provincial Azucena Santillán que integra la Comisión de Turismo y Deporte
 

Mesa de trabajo de las comisiones del Parlamento del Norte Grande

 

 
 
Vicegobernadores y legisladores de las provincias de Salta, Jujuy, Formosa, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja, Misiones, Corrientes y Chaco y  se reunieron en una nueva sesión del Parlamento del Norte Grande en San Fernando del Valle de Catamarca.

En las dos jornadas deliberaron once comisiones de trabajo, que dieron dictamen a los diferentes proyectos a tratarse durante el plenario que se realizó en la última jornada.

Deliberaron las comisiones de Economía y Planificación; Industria, Comercio, Agricultura y Ganadería; Obras, Infraestructura y Transporte; Educación, Modernización, Ciencia y Técnica; Seguridad, Justicia y Derechos Humanos. También lo hicieron Salud y Prevención; Asuntos Constitucionales y Legislación General; Trabajo y Seguridad Social; Recursos Naturales, Minería y Medio Ambiente; Género y Diversidad y Turismo, Deportes y Cultura.

Comité Ejecutivo

Con posterioridad, destaca Santillán, encabezado por la presidente del Parlamento, Florencia López, se reunió en un hotel céntrico el Comité Ejecutivo, integrado por los vicegobernadores de las diez provincias, a quienes se sumaron los legisladores y distintos referentes de sectores productivos, funcionarios y legisladores nacionales.

En esta primera experiencia expusieron ante los integrantes del Parlamento el presidente de la Federación Económica de Catamarca, Alejandro Segli, sobre la necesidad de avanzar en políticas para terminar con las asimetrías; Fernando Jalil de YMAD, quien se refirió a la actualidad de la minería y Natalia Dusso, de la empresa Catamarca Minera sociedad del Estado.

También expusieron representantes de empresas mineras, del sector gremial, de la construcción, del turismo y del área industrial.

Vía online disertaron los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda del Senado y la Cámara de Diputados de la Nación, Ricardo Guerra y Carlos Heller, respectivamente; quienes abordaron aspectos del proyecto de Ley de Presupuesto 2023, en lo referente al pedido de asignación de un 40% extra para obras en la región y para el desarrollo del corredor Bioceánico. Además, entre los disertantes también participaron funcionarios nacionales de ordenamiento territorial, detallaba la Diputda Santillán

El vicegobernador Antonio Marocco adelantó que la Mesa Ejecutiva continúa avanzando en la iniciativa de incluir en el Presupuesto Nacional la asignación de fondos específicos para obras de infraestructura fundamentales para la región.

En ese sentido Santillán, destacó que se comunicaron por videoconferencia con el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Senadores de la Nación, senador Ricardo Guerra, quien manifestó su apoyo a la iniciativa y explicó detalles de la composición del presupuesto.

“Si bien el contexto económico actual no permite agregar nuevos fondos al presupuesto, sí es posible discutir la distribución interna de los que ya están previstos para que sea más federal, y a eso estamos apuntando desde el Norte Grande: hoy encontramos una importante señal de apoyo en el senador Guerra”, manifestó Marocco.

Plenario

Finalemente, comenta SAntillán el día viernes próximo pasado se concretó la 48ª sesión plenaria del Parlamento del Norte Grande.

En su transcurso se debatieron los temas que recibieron dictamen en comisión y además se escucharán las ponencias de los ministros de Salud, Carla Vizzotti; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi y del jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur.

Luego del trabajo de las Comisiones, el temario del Plenario contó con 72 proyectos, 40 de declaración y 32 de resolución.

 

 

 
Texto
Fuente:
 

 

 Derechos Reservados Clorinda - Formosa - Argentina

  L.S.C.P. Servicios Publicitarios

 Política de privacidad

Tel.: 03718-426426 - lsc.clorinda@gmail.com

webmaster