Noticias Legislativas

Locales, Provinciales y Nacionales

                                        |  Clorinda - Formosa Desde 2006 - info@lasegundaciudad.com
                     
 

CONCEJO DELIBERANTE

 

LEGISLATURA

 

CONGRESO

 

DECLARACIONES

 

NOTICIAS DE LA CIUDAD

 
                     
 
Antes los adoquines, antes el polvito mágico, ahora el frezado, será la solución?
 
La Avenida Juan Page es una arteria muy transitada a la que en reiteradas ocasiones enripiaron, pero no fue una solución, recientemente a la Municipalidad de Clorinda se le ocurrió realizar un trabajo de lo que denominan "frezado", por el momento parece ser una solución, solo que se desconoce su durabilidad, al respecto el Ing. Aguirre explica este sistema de "frezado".
 

Av. Juan Page recientemente frezada

 

 

[Nota del Ing. Jorge Aguirre en Face] Me huele al cuento de los famosos e indestructibles "adoquines" que nos salieron mas caros que los celauristas en el gobierno.

El mismo error de apreciación y el mismo desconocimiento del comportamiento de los materiales. Fresado le llaman al producto de la acción mecánica de una máquina que extrae la capa superficial de los pavimentos construidos con concreto asfáltico y los que por el paso del tiempo y el intemperismo, han agotado su vida útil como un cohesivo.

Ese material contiene aproximadamente, un 5% de cemento asfáltico y un 95% de material inerte, es decir, piedras que son cohesionadas unas con otras gracias a la capacidad cementicia original del asfalto.

Ahora bien, ¿por que en general se la desecha? Justamente porque la oxidación que sufre por acción de las lluvias y el sol envejecen al asfalto y anulan su capacidad de ligante y lo convierten en un inerte mas y por su dificultad e inviabilidad conómica de separar las piedras del material ligante original.

Si bien puede, con un agregado adicional de asfalto volver a constituir una mezcla trabajable y resistente, lo mas seguro es que la misma aparente en un principio, y con la ayuda del calor o algún diluyente, que el vetusto material vuelva a cohesionarse y recuperar sus bondades y resistencia a la acción mecánica y abrasiva del tránsito. Puede ser una solución transitoria, ¡cómo no! o un paliativo de polvo por un lapso de tiempo, pero estamos seguros que su vida útil no va a compensar muy probablemente la inversión pública en estas obras cuyos números parecen estar guardados bajo siete llaves. Así como los adoquines, que aunque sean de oro pero estén mal colocados son un fracaso, este material de desecho (el fresado que le dicen), va camino a ser otro blef mas de esta gente de trabajo.

 
 

 

 Derechos Reservados Clorinda - Formosa - Argentina

  L.S.C.P. Servicios Publicitarios

 Política de privacidad

Tel.: 03718-426426 - lsc.clorinda@gmail.com

webmaster