Mayans cuestionó el proyecto que legaliza el aborto en la Argentina
 

 

Buenos Aires, diciembre 30 - El jefe del bloque de senadoras y senadores nacionales del Frente de Todos, José Mayans, se expresó hoy en contra la sanción de ley que legaliza el aborto y apuntó que la normativa viola “la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales” subscritos por la Argentina.

Para el senador por Formosa, la norma en sí es “un desastre legislativo”, tiene problemas formales de redacción que pueden ocasionar futuros cuestionamientos judiciales, entre otros puntos que criticó durante la sesión especial realizada por el Senado y que finalizó esta madrugada.

Además, aseguró que la iniciativa afecta derechos fundamentales como “el derecho a vivir de la niña y el niño por nacer”.

En ese sentido, dijo la ley “autoriza la muerte de seres indefensos”. Sin embargo, se expresó a favor de la despenalización de la mujer que se someta a una práctica abortiva.

Consideró que la norma aprobada es “inconstitucional, impracticable, e inaplicable”, y que incluso puede generar conflicto entre la Nación y las provincias por su implementación. “No vamos a acompañar este proyecto, primero, porque no beneficia a la mujer; y segundo, no beneficia ni al niño ni a la niña ni tampoco a la adolescente”. Luego, remarcó que “el niño por nacer también tiene derecho”, y que así lo indican la Constitución y los Tratados Internacionales, al explicar algunas de las razones de sus críticas.

Según el senador peronista, en el debate en el recinto que duró más trece horas pareció quedar en claro que hay dos categorías bien establecidas: “el niño deseado y el niño no deseado. Para el niño deseado todo y para el niño no deseado ni justicia”, reflexionó.

Opinó que, en la práctica, se habilita la pena capital al realizar la interrupción del embarazo, pero dijo que “el Estado no puede hacer eso porque en la Argentina no existe la pena de muerte”. “Acá no se interrumpe nada, acá hay supresión biológica, se termina con la vida de un ser único e irrepetible”, remarcó.

Además, subrayó que la media sanción enviada por Diputados es de una jerarquía jurídica menor que la Carta Magna y que los tratados internacionales a los cuales -según explicó- se intenta modificar. Y recordó que obtuvo una mayoría ajustada en el recinto de la Cámara Baja.

 Para después advertir que, en realidad, se debió reformar la Constitución o renunciar a los referidos tratados o hacer las reservas expresas de los mismos a través de una sanción con mayorías calificadas del Congreso, para que la reforma del aborto tenga validez constitucional.

“Nosotros tenemos que respetar la Constitución y los tratados internacionales porque son la base de nuestro esquema jurídico”, sentenció.

El formoseño cuestionó otros argumentos de los verdes en el sentido de que el embrión no implica la existencia de una persona. Replicó: “Es ser humano, desde el principio al fin tiene los mismos cromosomas. Lo que se está engendrando no es un animal o una planta que de repente cambia y se transforma en ser humano. Es un ser humano siempre, desde que se lo engendra. Así lo dicen la Constitución y los tratados internacionales”, insistió.

“Algún senador dijo que, si no nace, no es persona. Pero cómo va a ser persona si no se lo deja nacer”, cuestionó.

Mayans aseveró, no obstante, que está de acuerdo “con la ampliación de los derechos de las mujeres, con la autonomía y las libertades”. “Estamos totalmente de acuerdo porque son nuestras esposas, nuestras hijas, pero siempre y cuando, y como dice el artículo 19 de la Constitución Nacional, no se dañe a terceros, porque hay un límite en todo derecho que es cuando empieza el derecho del otro”, enfatizó 
 

 

Jueves 31 de Diciembre de 2020

 
 

 

 
 
   

 

 Derechos Reservados Clorinda - Formosa - Argentina

  L.S.C.P. Servicios Publicitarios

 Política de privacidad

Tel.: 03718-426426 - lsc.clorinda@gmail.com

webmaster