La Legislatura prorrogó la Emergencia Económica y aprobó el Presupuesto 2021 y la modificación al estatuto de agentes estatales

La Emergencia, que había sido extendida en mayo de este año, ahora tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del año próximo. El bloque “Floro Bogado” acompañó todas las iniciativas, mientras que la UCR votó en contra

 

 

En una extensa sesión, la Legislatura aprobó el Presupuesto Provincial 2021, prorrogó la vigencia de la Emergencia Económica y modificó parcialmente el Código Fiscal de la Provincia y la Ley Impositiva. También dio el visto bueno a la adhesión de Formosa al “Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento” creado por la Ley Nacional N° 27.506 y sus modificatorias e introdujo cambios en el sistema de jubilación de los agentes de la Administración Pública Provincial. En todos los casos, las votaciones fueron 22 a favor (justicialismo) y 8 en contra (Juntos por el Cambio).

El Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2021 aprobado prevé un total de recursos de 127.946.762.795 pesos, y de erogaciones por 127.551.930.409 pesos, contemplando así un nuevo superávit de casi 400 millones de pesos.

El miembro informante, el justicialista Jorge Román, destacó que una de las novedades que se presentan es que el Hospital Interdistrital de la Contingencia COVID-19 se incorpora con una partida presupuestaria de más de 316 millones de pesos para el año entrante.

Este Presupuesto Provincial 2021 significa un 31% más de fondos que el actual presupuesto prorrogado 2019. Además, contempla importantes obras como la construcción del viaducto sobreelevado en la intersección de avenida circunvalación-ruta 11 y Kirchner, la planta de agua potable en Clorinda, hospitales en capital e interior y más de 2370 viviendas en La Nueva Formosa. También el Centro de Educación Física Nº 1 y el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia, entre otras.

También se prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2021 la vigencia de la emergencia económica provincial. Esta emergencia está contemplada en las leyes 1.296, 1.342, 1.367, 1472, 1.485, 1.503, 1.518, 1.530, 1.544, 1.576, 1.600, 1.629 y 1.661, así como de todas las normas reglamentarias y aclaratorias dictadas en consecuencia.

Desde el bloque de la UCR se votó en contra de ambos proyectos, y su presidente, Osvaldo Zárate, los relacionó diciendo que significan el otorgamiento de “superpoderes” al Gobernador de la Provincia, al otorgársele facultades para definir el destino de los fondos de manera directa, así como de contrataciones o compras. Además, dijo que ya se viene “con 20 años de leyes de emergencia”.

Jubilación de estatales

Hacia el final de la sesión, que duró más de cuatro horas -terminó a las 23.10-, se aprobó la modificación parcial del estatuto de los agentes de la Administración Pública Provincial, que establece que una vez cumplida la edad para jubilarse, los trabajadores serán intimados por la Provincia para acogerse a la jubilación, otorgándoles 30 días corridos para presentar su renuncia. Si no lo hace, el Estado provincial lo dará de baja “de oficio”.

El miembro informante de este proyecto fue Rodrigo Vera, quien comunicó que a partir de la modificación, la pérdida de la estabilidad laboral en la administración nacional por cumplir la edad deja de ser automática, como lo ha sido desde 1978, cuando se sancionó el Decreto Ley, y pasa a producirse mediante intimación del empleador, es decir, del Estado provincial. Además, requiere haber alcanzado los años de servicio previstos para acceder a la jubilación ordinaria.

El diputado explicó que otras jurisdicciones ya tienen este mecanismo, como el propio Estado nacional, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y las provincias de Santa Cruz, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Tucumán y Salta.

Además, haciendo mención a que, en caso de que el empleado no presente su renuncia, la Provincia lo puede jubilar de oficio, remarcó que esta es una competencia que el Estado ya tiene desde la vigencia de la misma normativa de 1978. “Es importante aclarar esto para no dar un mensaje erróneo o malintencionado a la comunidad”, enfatizó.

Desde el bloque “Floro Eleuterio Bogado”, la diputada Silvia Andraus adelantó su acompañamiento al proyecto, al que consideró necesario para el sostenimiento del sistema previsional provincial. En cambio, Osvaldo Zárate anticipó el voto negativo de la UCR aduciendo que con esta ley se está “obligando” a jubilarse al empleado público que no quiere hacerlo, señalando que muchos empleados cobran sumas en negro que se pierden al pasar a ser pasivos.


  

 

 

 

Sábado 26 de Diciembre de 2020

 
 

 

 
 
   

 

 Derechos Reservados Clorinda - Formosa - Argentina

  L.S.C.P. Servicios Publicitarios

 Política de privacidad

Tel.: 03718-426426 - lsc.clorinda@gmail.com

webmaster