El hospital de Clorinda recibió equipamientos que procesan muestras para la detección de COVID – 19

Fuente: Primiciasclorinda.com
 

 

Permite determinar resultados en 4 horas, en el propio laboratorio del nosocomio.

La nueva entrega de estos equipos, al servicio de laboratorio, califica al hospital “Cruz Felipe Arnedo”, como “de referencia” en lo que respecta al procesamiento de muestras para la detección del COVID – 19”, así lo informaron desde el nosocomio distrital de la ciudad de Clorinda.

En ese sentido, agradecieron “infinitamente” al Gobierno de la Provincia y al Ministerio de Desarrollo Humano “que nos han dotado de estos equipos que ya están funcionando en el laboratorio de nuestro hospital y que nos permite el procesamiento de las muestras denominadas PCR”.

Estos equipos representa “Un gran avance en la lucha contra el coronavirus. Gracias por el compromiso, el apoyo y el acompañamiento permanente del estado provincial, que con mucho esfuerzo, sigue optimizando el funcionamiento de la Red de Salud Pública en este difícil contexto sanitario”.

Comentó que anterior a la puesta en marcha de los equipos, las muestras eran enviadas al Hospital de Alta Complejidad (HAC) para su análisis y determinación y que a partir de ahora “ya lo podemos hacer aquí, acortando los tiempos de respuestas, beneficiando, aún más, a los pacientes y a la comunidad”.

Por su parte, el referente del servicio de laboratorio del efector, bioquímico Elio Jara, se refirió a las cualidades de los equipos, mencionado que en la detección del COVID, el hospital emplea tres métodos de detección: de PCR “que antes enviábamos al HAC, al laboratorio de bilogía molecular para su análisis y que desde ahora, ya lo podemos hacer aquí, gracias a estos equipos y a los elementos completos que nos entregaron para procesar las muestras”.

Reveló que posibilita obtener un resultado en “aproximadamente 4 horas” y que mediante un procedimiento se pueden recoger “hasta 100 resultados”. La capacidad de procesamiento es de “200 muestras por día”, cubriendo así “tranquilamente” la demanda local.

En cuanto a los otros dos métodos de detección, precisó que son: el antígeno test rápido, que se realiza a través de un hisopado nasofaríngeo y el test de anticuerpos que se utiliza para saber si una persona ya creo anticuerpos contra el virus. Ambos tienen una duración de 20 minutos para obtener los resultados.

Dio a conocer que para el manejo de los equipos, el personal de laboratorio fue capacitado, mediante jornadas de formación virtuales y presenciales. Al tiempo, dejó como mensaje a los clorindenses “que estén tranquilos y confiados, porque el equipo de salud está especialmente preparado y entrenado para hacer este trabajo con alta calidad”.

Gran tarea del equipo sanitario

En relación al loable desempeño que vienen demostrando los equipos de salud de toda la provincia y refiriéndose especialmente a los profesionales de la ciudad fronteriza, se puso de relieve que “Seguimos trabajando intensamente”. A esto se suma el control y monitoreo en los centros de aislamiento (CAP) y los hisopados para la búsqueda activa de casos”.

“No solo para hacer frente a la situación epidemiológica particular”, sostuvo, “sino también en la lucha contra el dengue y además, continuamos día a día dando todas las demás prestaciones gratuitas que están disponibles para la comunidad, tanto desde el hospital como desde cada uno de los centros de salud de nuestra querida Clorinda”.

“En ningún momento hemos parado, trabajamos en turnos diurnos y nocturnos diariamente. Más los sábados, domingos y feriados, respetando la situación de emergencia sanitaria, con un amplio fundamento científico y un alto valor humano”, resaltó.

“Es un gran logro de los profesionales y de todos los que conformamos la gran familia sanitaria, que adecuándonos a las medidas de bioseguridad y extremando al máximo todos los cuidados, enmarcados en los protocolos sanitarios vigentes, seguimos trabajando y acompañando así a los colegas de otras localidades y a las demás instituciones del gobierno provincial, para dar batalla al coronavirus y seguir manteniendo nuestro estatus sanitario”, definió.

 

 

 

Sábado 26 de Diciembre de 2020

 
 

 

 
 
   

 

 Derechos Reservados Clorinda - Formosa - Argentina

  L.S.C.P. Servicios Publicitarios

 Política de privacidad

Tel.: 03718-426426 - lsc.clorinda@gmail.com

webmaster