INFORME FINAL

De las 8.321 personas beneficiadas por el fallo de la Corte, sólo aceptaron ingresar 3.126

Si bien después del fallo se sumaron más inscripciones de familiares de los ya anotados originalmente, más de la mitad de los solicitantes rechazó retornar a la provincia, no respondió a los llamados o fueron dadas de baja.

 
 

 

El Consejo de Atención Integral de la Emergencia del COVID-19 brindó este martes un detallado informe de todo el proceso que desarrolló el gobierno provincial para dar cumplimiento a la orden de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el marco de un amparo interpuesto por formoseños que pedían ingresar a la provincia en el marco de las restricciones por la pandemia.

En una conferencia de prensa realizada en horas de la tarde, la mesa del COVID-19, encabezada por el ministro de Gobierno, Seguridad, Justicia y Trabajo, Jorge Abel González, se indicó que toda esta información ya fue entregada a la Corte, por la Fiscal de Estado de la provincia, “en tiempo y forma”.

En ese sentido se detalló que hasta el 19 de noviembre, fecha del fallo, había 8321 inscriptos, pero tras iniciarse los contactos, la cifra trepó a 8876 personas, teniendo en cuenta que algunas familias no habían inscripto a todos sus miembros en la solicitud.

De ellas, tenían domicilio en la provincia, 3909 personas y 4967 lo tenían fuera de Formosa, de acuerdo al cruce de datos del Registro Nacional de las Personas.

El 14 de diciembre concluyó el proceso de ingreso masivo de personas al territorio, dando cumplimiento a la medida cautelar dispuesta por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Desde el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 se informó que 3.126 personas aceptaron el ingreso (35%), mientras que 3.980 rechazaron volver a Formosa (45%), 1.480 no respondieron a la citación (17%) y 290 fueron dadas de baja del operativo por haber cometido diversas irregularidades (3%), significando un total de 8.876 personas abarcadas por el programa de emergencia implementado por el Gobierno provincial.

En cuanto a los razones de los rechazos, el motivo principal fue por considerar que el plazo era muy corto (36,4%), un 17,2% lo hizo por motivos económicos, un 7,9% por falta de movilidad, un 0,4% por no contar con los requisitos sanitarios, como la prueba PCR, un 3,2% porque se negaron a hacer la cuarentena, un 2,8% por otros motivos, como licencia o vacaciones. Mientras que otras personas no explicaron las razones (16,6%) y otras manifestaron que ya no deseaban regresar a la Provincia (15,5%).

Además, el ministro González informó que de las 3.126 personas que aceptaron ingresar, 2.975 concurrieron a algún Centro de Alojamiento Preventivo, mientras que 102 aceptaron realizar un ingreso pago, haciéndose cargo del costo de alojamiento en un Hotel y de otros gastos, y 49 debieron reprogramar su fecha de ingreso por haber presentado una prueba PCR con resultado positivo

Asimismo, se dio por finalizado el trabajo en el centro de comunicación que se había montado en el Galpón G, y cuando se contactó a la última de las personas empadronadas, también hubo festejos, con el fin de remarcar la tarea cumplida.

“Del grupo de personas que argumentaron que el plazo fue corto trabajamos mucho con ellos, 1448 personas, se establecieron muchas comunicaciones y de ese 36%, ya con el 76% (1.200 personas) hemos resuelto el ingreso con posterioridad al 14 de diciembre”, explicó González a la prensa.

Bajas por irregularidades

Indicó el funcionario que se dio la baja de solicitud al detectarse irregularidades, como por ejemplo 195 personas que nunca salieron de la provincia y se inscribieron en el registro para ingresar.

“Estas personas fueron puestas a disposición de la justicia para que continúe la investigación, ahí tenemos personas que ingresaron ilegalmente por pasos no habilitados, omitiendo la realización de la cuarentena y estudios preventivos, tenemos casos de personas que nunca salieron de la provincia, pero el detalle es que durante esta comunicación, nos respondían que no tenían interés de ingresar, pero salta la irregularidad al existir una notificación de DNU por intervención policial”, comentó.

En este marco, se explicó que aceptaron ingresar a la provincia 3126 personas pero lo hicieron efectivamente 2774, la diferencia de 352 personas está en aquellas cuyo PCR arrojó resultado positivo, aguardando una nueva fecha de ingreso.

 

Más inscripciones

Después del 19 de noviembre hubo 3275 personas que solicitaron su inscripción para ingresar a la provincia. Ya ingresaron 758, mientras que 295 trabajadores esenciales, también lo hicieron, totalizando 1053 personas.

“Hasta la fecha se tomó contacto con 12.275 personas inscriptas, eso debe multiplicarse por tres comunicaciones con cada una de ellas, para darnos cuenta de la magnitud de trabajo que se hace, indicó González.

Finalmente, el funcionario destacó que la provincia cumplió con lo ordenado por la Corte más allá del corto plazo otorgado, lo que implicó una logística contra reloj para el armado de más Centros de Alojamiento Preventivo, con camas, colchones, además de organizar la cuestión sanitaria para cumplir con los protocolos

 

 

 

de Diciembre de 2020

 
 

 

 
 
   

 

 Derechos Reservados Clorinda - Formosa - Argentina

  L.S.C.P. Servicios Publicitarios

 Política de privacidad

Tel.: 03718-426426 - lsc.clorinda@gmail.com

webmaster