Gobierno estudia más restricciones para las fiestas por alto número de internados

 
 

 

Julio Rolón, viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, dijo este lunes que el Gobierno estudia más restricciones para las fiestas de fin de año. Una de las medidas sería limitar incluso más la cantidad de personas en las cenas de Navidad y Año Nuevo y prohibir los festejos en los clubes y sitios públicos. También se podrían suspender los viajes al interior en los primeros días de enero. El médico habló de “catástrofe” si los números actuales se descontrolan. El sistema público está saturado y el 50% de las camas de terapia intensiva en los hospitales privados están ocupadas. Hasta ayer, hubo 1.953 fallecidos por COVID-19

 

El viceministro de Salud, Julio Borba, señaló este lunes que se podrían establecer medidas especiales para las fiestas de fin de año ante el aumento de casos del COVID-19 y el relajo ciudadano. También preocupa la cantidad de jóvenes internados a causa del virus.

“El decreto vigente va hasta el 20 de diciembre. Vamos a reunirnos esta semana y vamos a ver si hay alguna novedad sobre las fiestas de fin de año. No creo que lleguemos a fase cero, pero es una de las posibilidades”, manifestó el viceministro en comunicación con Universo 970 AM.

Sostuvo que en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná, también incrementó la ocupación de camas de terapia intensiva en las últimas semanas. Destacó que la situación será evaluada porque los números del COVID-19 son “malos”.

Dr. Julio Borba, viceministro de Atención Integral de la Salud, sobre la situación actual en cuanto a ocupación de camas y casos graves

Borba indicó que no se quiere crear zozobra sobre las eventuales medidas especiales a ser establecidas para la Navidad y el Año Nuevo, pero es preocupante la situación de la pandemia ante el incremento de casos e insistió en que la fase cero durante las fiestas es una de las tantas posibilidades.

“Siempre tiene un alto impacto en la actividad económica, vamos a ir viendo qué medidas tomar. Son 35 pacientes que están ocupando camas en el sector privado, el convenio establece hasta 70. Siguen siendo los pacientes más vulnerables los más afectados y los que más necesitan de internación”, agregó el viceministro.

De acuerdo al reporte del Ministerio de Salud Pública del domingo sobre el COVID-19, la cantidad de fallecidos llegó a 1.953. También hay 66.543 pacientes recuperados y la cifra total de contagios alcanza 93.582 desde el brote del virus en el país.

 

La presidenta de la Asociación de Médicos de Alto Paraná, Idalia Medina, manifestó este lunes que en Alto Paraná los casos aumentaron considerablemente y el sistema está al borde del colapso. Lamentó el relajo ciudadano y advirtió que la situación puede empeorar si no se toman medidas.

 

“Ya empezamos de vuelta con los casos y es preocupante realmente. En Alto Paraná los casos se duplicaron en una semana y eso era el temor. Prácticamente acá ya es una joda total, ya nadie respeta los protocolos”, lamentó la profesional en comunicación con la 1080 AM.

Sostuvo que están evaluando con los sanatorios para concretar el convenio y poder trasladar a los pacientes a terapia intensiva, ya que no solo los pacientes de COVID-19 requieren. En Ciudad del Este están recibiendo también a pacientes de otros puntos del país.

Medina indicó que nadie sabe qué pasará en estas fiestas si no se toman medidas más restrictivas ante el relajo de la ciudadanía porque con los encuentros el virus puede tener una propagación masiva y el sistema sanitario ya se encuentra nuevamente al borde del colapso.

“No hay un control estricto y si hay, ya nadie respeta. Si llegamos a las fiestas con este ritmo de contagio, yo no sé qué pueda pasar. No vamos a poder contener, no vamos a tener lugar y lastimosamente la gente va a morir. Estamos con problemas de insumos, laboratorios y así va a ir aumentando y cada vez será peor”, agregó la presidenta del gremio.

De acuerdo al reporte del Ministerio de Salud Pública del domingo sobre el COVID-19, la cantidad de fallecidos llegó a 1.953. También hay 66.543 pacientes recuperados y la cifra total de contagios alcanza 93.582 desde el brote del virus en el país.

 

 

 

Martes 15 de Diciembre de 2020

 
 

 

 
 
   

 

 Derechos Reservados Clorinda - Formosa - Argentina

  L.S.C.P. Servicios Publicitarios

 Política de privacidad

Tel.: 03718-426426 - lsc.clorinda@gmail.com

webmaster