“Desobligados” para votar: los mayores de 70 años triplican a los jóvenes de 16 y 17 en el padrón

Los mayores de 70 años y los chicos entre 16 y 17, no tienen obligación de ir a votar a las elecciones PASO. Representan el 12,3% del total de los empadronados
 

 30 de Agosto de 2021 Clorinda, Formosa
 
 
 

En cada contienda electoral se juega el voto a voto. Los candidatos intentan llegar con sus propuesta o figura adaptando sus mensajes para convencer al universo del padrón electoral por distintas vías.

Con una importante apatía que se viene notando en la previa de las PASO, el próximo 12 de septiembre, donde descendió notablemente la cantidad de personas que van a sufragar. Los “desobligados” juegan un rol protagónico.

A partir de los 70 años el Código Electoral Nacional establece que ya no es obligatorio participar de las elecciones. Y, desde el 2012, se habilitó el voto a los chicos de 16 y 17 años de manera voluntaria.

De acuerdo al padrón electoral, en Formosa el peso de los “desobligados” que tienen los mayores de 70 años alcanza el 9,40% del total de electores. La cantidad de personas alcanza los 44.038, que con la pandemia del COVID19 puede ofrecer resistencia para asistir a las urnas por estar dentro del grupo de riesgo.

Aunque este segmento de ciudadanos están habilitados para sufragar, las estadísticas demuestran que no suelen hacerlo. Por esa razón, esta franja de la sociedad no es de las más apuntadas a la hora de formular propuestas de campaña.

En el otro extremo de los electores que figuran en el padrón electoral, que alcanza los 468.299 formoseños y con un crecimiento del 1,35% respecto al 2019, se encuentran los chicos de 16 y 17 años.

Existe entre los candidatos, y sus asesores, casi una obsesión con el denominado voto joven. Al menos en la adaptación de los mensajes que se envían por las redes sociales, como principal modo de conexión. Sin embargo, en el impacto del padrón solo alcanzan el 2,8% del total con 13.575 personas.

En la región

En la cuenta del peso que tienen los mayores de 70 años en el padrón electoral, aparece un dato llamativo: Formosa es la segunda provincia de la región con mayor porcentaje después de Corrientes.

Es así que Corrientes tiene el 10,25%, Formosa con el 9,4%, Chaco el 9% y Misiones con el 7,5%. Lógicamente, Formosa es la de menor cantidad de personas mayores de 70 años.

 
 
  [LASEGUNDACIUDAD.COM]   
 

 

 

 

 

 
 
   
 
   

 

 Derechos Reservados Clorinda - Formosa - Argentina

  L.S.C.P. Servicios Publicitarios

 Política de privacidad

Tel.: 03718-426426 - lsc.clorinda@gmail.com

webmaster