Mayans lamentó “la falta de reflexión” de la oposición sobre el fracaso del gobierno de Macri y respaldó al ministro Guzmán

  El Jefe de la cartera económica refutó los dichos del ex presidente y de Vidal

 

 Sábado 28 de Agosto de 2021 Clorinda, Formosa
 
 
 

Buenos Aires, agosto 26. - El jefe del bloque de senadores y senadoras nacionales del Frente de Todos, José Mayans, lamentó hoy “la falta de reflexión” de los principales referentes de la oposición macrista ante el fracaso de las políticas aplicadas entre 2015 y 2019 que terminaron endeudando el país y destruyendo la producción y el empleo.

 “Lo que preocupa es que no hay reflexión del equipo del gobierno que fue acerca de por qué fracasaron, por qué llevaron el desempleo al doble o por qué llevaron el endeudamiento al cien por ciento del PBI. O por qué se cayó todo el sistema. No hay una reflexión ni de los economista ni de Macri”, disparó el formoseño.

 De esa manera, respaldó el informe del ministro de Economía, Martín Guzmán, ante la comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación, brindado esta tarde en el Salón Azul del Senado. Al respecto, el jefe de la Cartera Económica aseguró que el gobierno nacional “no se está endeudando en dólares” y, en cambio, apuntó que la administración macrista sí endeudó al país en la sideral cifra de “cien mil millones de dólares”, en tan sólo cuatro años.

 Así, Guzmán salió al cruce de las afirmaciones efectuadas por el ex presidente Mauricio Macri y la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, acerca de que la gestión del Frente de Todos tomó más deuda en dólares y en menos tiempo que durante su administración.

En tanto, Mayans destacó la labor del ministro y la políticas adoptadas por el gobierno nacional. “Felicito al ministro, joven y que aceptó este desafío. Porque hay que agarrar esto y resolverlo, frente a una oposición que ahora dice que el camino a seguir es el equivocado”, amplió el senador peronista.

En ese sentido, remarcó que el camino elegido por la actual oposición cuando era gobierno fue el de “la especulación y la usura”. E insistió en la necesidad de cambiar ese paradigama político-económico y aplicar el apotegma del general Juan Domingo Perón de que “gobernar es generar trabajo”.

Recordó que, tras la caída del gobierno de la Alianza en 2001, al peronismo le llevó “doce años sacar al país del desastre en que lo dejaron”. “El gobierno de Néstor y de Cristina fue de recuperación de la Argentina”, señaló, para indicar que, en diciembre de 2015, el desempleo era de seis puntos, el PBI llegaba a 600 mil millones de dólares y había una relación deuda-PBI que no superaba el 40 por ciento, mitad en pesos y el resto en dólares.

Acusó a la oposición de mentir sobre los datos de la economía, tanto sobre los que dejaron cuando se fueron del gobierno como sobre los actuales. Además, consignó que, en la reunión de hoy de la comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas, el oficialismo rechazó “la cuenta de inversión 2016”, del gobierno de Macri, y se piensa hacer lo mismo en el recinto.

 Según detalló, al llegar al gobierno Macri modificó por completo el Presupuesto aprobado por el Congreso, mediante DNU y disposiciones de la Jefatura de Gabinete, algo prohibido por la Ley de Administración Financiera.

No obstante, se esperanzó en que “la política va a resolver” los problemas que dejó el macrismo, por la vía de “la producción y el trabajo”.

Por su parte, el ministro Guzmán, al inicio de su intervención, salió a responder las declaraciones formuladas en las últimas horas por Macri y Vidal sobre la presunta deuda asumida por la administración actual. “Hay ex dirigentes, yendo a un ex presidente y una ex gobernadora, que han marcado que el problema del endeudamiento es un tema de nuestro gobierno; y que se está endeudando más y más rápido al país que la administración precedente, en alrededor de treinta mil millones de dólares. Pero eso no es así”, aseveró el funcionario.

“Nuestro gobierno no se está endeudando en dólares. Nuestro gobierno lo que ha hecho fue financiar déficit fiscales, que eran necesarios en el contexto de la pandemia, en nuestra propia moneda y con la asistencia del Banco Central de la República Argentina”, explicó.

Dijo, también, que la administración del Frente de Todos, en lugar de mantener una acción deliberada de endeudamiento, “hizo precisamente todo lo contrario: Reestructuró la deuda en dólares y ha generado una pesificación neta de instrumentos”.

  Advirtió que, “cuando se dice nuevamente en la República Argentina que financiar el déficit fiscal es una mala idea, lo que se está pidiendo es un ajuste del gasto del público” y se preguntó: “¿Qué hubiese ocurrido en el país si no hubiese habido ATP, ni Repro ni ingreso familiar de emergencia; si no hubiese habido extensión de la asignación universal por hijo o de la asignación universal por embarazo, o la tarjeta alimentar, si no se hubiese protegido al trabajo y a la producción?”.  Y se respondió: “Lo que hubiese ocurrido es algo muy obvio. Todos sabemos el enorme daño que se le hubiese hecho a la economía y a la sociedad”.

Aseguró, en el mismo sentido, que, con la medidas adoptadas por el gobierno nacional al inicio de la pandemia, se evitó la destrucción de las capacidades productivas del país y que ello ahora permite un proceso más acelerado de recuperación de la producción nacional.

Guzmán reclamó “diferenciar entre un endeudamiento récord en una moneda que no emitimos, versus un endeudamiento en la moneda que sí emitimos para financiar políticas públicas que protegen a nuestra gente”. Y desafió a la oposición a “decir cuál es la alternativa” y que se haga “cargo”.

 
  [LASEGUNDACIUDAD.COM]   
 

 

 

 

 

 
 
   
 
   

 

 Derechos Reservados Clorinda - Formosa - Argentina

  L.S.C.P. Servicios Publicitarios

 Política de privacidad

Tel.: 03718-426426 - lsc.clorinda@gmail.com

webmaster