Clorinda y ciudad de Formosa retrocedieron a la Fase 1 por aumento de los casos de Covid19

 
 

Fue publicado en el Boletín Oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 287/21 del Poder Ejecutivo Nacional por el cual se establecieron nuevas medidas sanitarias temporales y focalizadas con el fin de mitigar el aumento exponencial de casos de COVID-19, facultando a los Gobernadores de las Provincias a implementar lo dispuesto en el mismo y a disponer medidas adicionales en el marco del artículo 128 de la Constitución Nacional y de las competencias que les son propias.

En este contexto, el Poder Ejecutivo Provincial adhiere a las medidas tomadas por el Poder Ejecutivo Nacional, en atención a la grave situación epidemiológica que se verifica actualmente en la Provincia de Formosa, que se encuadra dentro de los parámetros sanitarios mencionados en la norma nacional para la determinación de zonas de “Situación de Alarma Epidemiológica y Sanitaria”, es decir, la de mayor gravedad.

En consecuencia, a partir de la medianoche son obligatorias para todo el territorio provincial hasta el 21 de mayo inclusive, las medidas establecidas en la norma nacional, incluyendo la suspensión de:

a) Centros comerciales y actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas que se realizan en ámbitos o espacios cerrados.

b) La práctica recreativa de deportes grupales de contacto en espacios al aire libre

c) Reuniones sociales en domicilios particulares, salvo para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados.

d) Reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de DIEZ (10) personas.

e) Locales comerciales entre las 19 horas y las 06 horas del día siguiente, salvo las excepciones previstas en el artículo 20 del DNU 287/21.

f) Locales gastronómicos (restaurantes, bares, etc.), entre las 19 horas y las 6 horas del día siguiente, salvo en las modalidades de reparto a domicilio y para retirar en el establecimiento en locales de cercanía.

g) Las clases presenciales en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, en toda la provincia y hasta el 21 de mayo inclusive. Asimismo, resulta obligatoria la restricción de circulación de personas en toda la provincia entre las 20 horas y las 06 horas del día siguiente, con las únicas excepciones establecidas en el art. 21 del mencionado DNU 287/21.

Desde la sanción de DNU presidencial anterior hace 14 días, las ciudades de Formosa capital y Clorinda tuvieron 3.090 casos positivos nuevos de COVID-19, lo que significa un aumento del 122% respecto de los 14 dias previos. Teniendo en cuenta que el DNU presidencial, para determinar las zonas de SITUACIÓN DE ALARMA EPIDEMIOLÓGICA Y SANITARIA fijó la incidencia de casos confirmados por 100 mil hab. en los últimos 14 en una cifra igual o superior a 500, se informa que esta incidencia en la ciudad de Formosa es de 968 y en la ciudad de Clorinda es de 979.

A eso se suma el criterio de la ocupación de más del 80% de las camas de terapia intensiva, cifra que ya fue superada y que, de seguir este nivel de contagios, llegaría a una saturación del sistema de salud provincial. Ante esta grave situación, este Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 “Dr. Enrique Servián” resuelve disponer a partir de la medianoche, de manera transitoria por 14 días y focalizado en las ciudades de Formosa y Clorinda, el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio hasta el día 15 de mayo inclusive.

Quedan suspendidas en la ciudad de Formosa y de Clorinda todas las medidas de flexibilización oportunamente dispuestas, como así también caducan la totalidad de los certificados de circulación provincial para ambas ciudades. A la brevedad se establecerán los nuevos certificados que podrán ser gestionados y emitidos en la página www.formosa.gob.ar.

Se encuentran exceptuadas del aislamiento las actividades y servicios declarados como esenciales en su momento por el artículo 6º del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 297/20, el cual incluye entre otros al personal de salud, personal docente, fuerzas de seguridad, autoridades superiores de los gobiernos nacional, provincial y municipal, los trabajadores del sector público nacional, provincial y municipal convocados para garantizar servicios esenciales y otros cuya lista podrá consultarse en la resolución de este consejo que estará publicada en la página digital www.formosa.gob.ar.

Atento a las medidas sanitarias de emergencia y excepcionales dispuestas para las ciudades de Formosa y de Clorinda con el fin de mitigar la propagación del virus, los contagios y los fallecimientos por COVID-19, el Gobernador de la Provincia ha decidido para estas ciudades la implementación de las siguientes medidas de índole social y económica:

1. Complemento de emergencia al salario: consiste en una suma destinada a 1.000 trabajadores registrados por las empresas que hayan percibido la ayuda ATP nacional correspondiente al mes de diciembre 2020, de conformidad al listado obrante en la ANSES, con excepción de los empleados de las actividades exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

2. Medidas fiscales: una amplia moratoria, diferimiento del pago de los anticipos del impuesto a los ingresos brutos por 90 días y suspensión de las ejecuciones fiscales por deudas tributarias hasta el 30 de junio para todos los contribuyentes, todo ello de conformidad a la reglamentación que establecerá la Dirección General Rentas.

3. Medidas financieras: se destinará una partida presupuestaria para el subsidio de tasas de interés, el pago de capital de préstamos o cualquier otra política financiera y/o comercial que se ejecute a través del Banco de Formosa S.A., para aliviar la carga financiera de las MiPymes a través de la reglamentación que se dictará al efecto.

4. Subsidiar a las empresas provinciales prestadoras de servicios públicos el costo de sus servicios prestados a las MiPymes afectadas por las medidas dispuestas para ambas ciudades, cuyos vencimientos operen en el mes de mayo de 2021, con consumo bimestral de energía eléctrica menor o igual a 5.000 kwh. Para el caso de Aguas de Formosa, comprende los usuarios no residenciales clase 10.

5. Cooperativas: se establece una línea de subsidios para los asociados que se vean impedidos de trabajar por las medidas sanitarias adoptadas en ambas ciudades.

6. Se dispone una ampliación del 50% del presupuesto del Plan Nutrir del Ministerio de la Comunidad a fin de ampliar la cobertura de beneficiarios de este programa alimentario provincial.

7. Se dispone una ampliación del 40% del presupuesto destinado al servicio nutricional escolar que se presta en todo el territorio provincial. 8. Se dispone una ampliación del 35% del presupuesto para la compra directa de alimentos a los pequeños productores Paipperos, cuya producción abastece a los distintos programas alimentarios provinciales

 

 

03 de Mayo de 2021

 
 

 

 
 
 
   

 

 Derechos Reservados Clorinda - Formosa - Argentina

  L.S.C.P. Servicios Publicitarios

 Política de privacidad

Tel.: 03718-426426 - lsc.clorinda@gmail.com

webmaster