Denunciaron al canal TN por utilizar a menores de edad para un “montaje mediático”

 
 
 

Durante su recorrida por diversos puntos de la provincia, en el intento de denostar las políticas públicas del Gobierno local y la figura del gobernador Gildo Insfrán, el canal porteño Todo Noticias (TN) mostró imágenes de menores de edad sin autorización para un “montaje mediático”.

Esto derivó en la presentación de una denuncia penal, según informó a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) el secretario letrado de la Defensoría del Pueblo de Formosa, el abogado José García.

“Hemos tomado conocimiento de una denuncia realizada por representantes de la comunidad wichí del oeste formoseño, en virtud de que se sentían agraviados por la actitud del grupo periodístico que está en tránsito por la provincia y que aparentemente, de acuerdo al material con el que contamos, habría organizado un montaje mediático, a los efectos de intentar mostrar una realidad que no es la que se vive en esa zona”, explicó.

Sostuvo que los miembros de la comunidad originaria “se sienten agraviados y ofendidos por la utilización de los niños y niñas para este tipo de maniobras mediáticas que, en definitiva, tienen por objetivo intentar mostrar una realidad que no es tal en el oeste formoseño”.

“La falta de agua potable por redes se da en todo el país, no sólo en partes de Formosa”, esclareció el letrado, apuntando en ese sentido que “el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tiene más de dos millones de personas sin agua por redes”.

Entonces, “cuando el vital líquidono llega por redes en determinados sectores del territorio provincial, se asegura la provisión a través de tanques provistos por el Servicio Provincial de Agua Potable (SPAP), al igual que con camiones cisterna que hace llegar la provincia, para así contar con el agua para consumo humano”.

Desmintió así que “la gente tome agua del estero”, como arteramente buscó plantear el canal de noticias del Grupo Clarín.

Delito

Según pormenorizó el doctor García, “los denunciantes son cuatro referentes de la comunidad wichí del oeste formoseño, quienes radicaron una denuncia ante la comisaría de Ingeniero Juárez por la violación del derecho de protección de imagen de los menores, el cual está amparado en la normativa internacional y nacional”.

“La denuncia se efectuó ante la jurisdicción de la Justicia provincial porque estamos hablando de un delito común, no federal”, abundó.

Indicó que la comisaría ya giró las actuaciones competentes al Ministerio Público Fiscal, que debe intervenir en estos casos, con jurisdicción en Las Lomitas. “Se seguirá un proceso en el ámbito penal por la comisión del delito de injurias, ya que se habría vulnerado el honor de estos niños, lo cual está tutelado por una profusa normativa internacional y nacional”, recalcó a esta Agencia el asesor letrado de la Defensoría.

Sin perjuicio de ello, sostuvo, “nos han hecho llegar también esta denuncia, ya que la Defensoría del Pueblo tiene, por la Ley de Protección de Datos Personales, injerencia en los intereses en cuanto a la protección de los datos, imágenes y todo tipo de archivo o documentos personales de cualquier persona y, lógicamente, con más razón de los niños que son estrictamente tutelados”.

Por ello, “hemos remitido todos los antecedentes de filmaciones de video donde se muestra el montaje que se realizó en ese momento, al igual que la denuncia realizada por los integrantes de la comunidad wichí del oeste a la Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación, quien a su vez debe remitirlas a la Defensoría del Público”.

“De la misma forma se procedió ante organismos internacionales de tutela de los derechos de los niños, niñas y adolescentes como Unicef y la Corte Interamericana, solicitando una intervención, puesto que esta es la segunda vez que este multimedios llega a Formosa a pretender utilizar a menores para montajes”, aseveró.

“La última vez que visitaron la provincia, hace unos años, buscaron mostrar un panorama de una ubicación devastada, filmando una construcción precaria y mostrando a niños en una supuesta clase, cuando a metros de allí había una escuela inaugurada con todas las comodidades”, recordó.

Responsabilidades

Para el asesor letrado, “estamos hablando de una responsabilidad compartida tanto de la empresa, que es un multimedios nacional, y asimismo de la periodista en particular”, donde “las asociaciones de periodistas deben analizar esta conducta por su total falta de ética y ver qué sanciones determinan desde su propio ámbito”.

Sobre cuál debería ser la respuesta de la Justicia ante esta situación, explicó: “En principio, la disculpa no borra la injuria. Si hay injuria hay delito, por lo tanto debe seguir la acción hasta llegar a la sanción”.

Asimismo, agregó que “los organismos nacionales como la Defensoría del Público está facultada a aplicar abultadas multas, llegado el caso, al multimedios para el cual trabaja este equipo periodístico”, en tanto que las asociaciones, como la de Periodistas de la República Argentina (ADEPA), “también pueden optar por alguna medida de suspensión a esta periodista que ha faltado totalmente a la ética de trabajo al realizar este tipo de maniobras que denominamos montajes mediáticos, que en este caso ha sido descaradamente abierto”, concluyó

 

 

 

Viernes 05 de Marzo de 2021

 
 

 

 
 
 
   

 

 Derechos Reservados Clorinda - Formosa - Argentina

  L.S.C.P. Servicios Publicitarios

 Política de privacidad

Tel.: 03718-426426 - lsc.clorinda@gmail.com

webmaster