El gobierno logró que México abra su mercado a las carnes argentinas
Es el principal logro de la visita de Alberto. Era un viejo reclamo de la Argentina, que también importará silobolsas

 

 
 

Alberto Fernández y Manuel López Obrador acordaron la apertura del mercado mexicano a la carne argentina, un viejo reclamo del país, que incluyó también la posibilidad de exportar silobolsas. La noticia se conoció este miércoles por la noche y representa el principal logro de la visita del jefe de Estado al país azteca.
 

El canciller Felipe Solá fue el encargado de dar a conocer el acuerdo entre ambos mandatarios. "Gran noticia para las exportaciones argentinas. La reconstrucción de nuestra economía será posible con más producción", escribió el ministro en Twitter.

LPO pudo saber que en las próximas semanas arribarán a la Argentina un grupo de especialistas sanitarios mexicanos para trabajar en los protocolos y habilitar establecimientos frigoríficos locales (Uruguay ya tiene abierto el mercado mexicano).

En 2020, según datos oficiales, la Argentina registró un déficit comercial con México que se ubicó por encima de los 500 millones de dólares. Con este acuerdo, el Gobierno espera equilibrar la balanza comercial con el país azteca en lo que resta de este año.

Los últimos datos provistos por el INDEC indican que en la actualidad, casi el 70% de las exportaciones argentinas a México son de manufacturas de origen industrial, al tiempo que alrededor del 21% son de manufacturas de origen agropecuario.

La apertura del mercado mexicano de carne se da luego de la polémica que hubo por los precios locales en supermercados y carnicerías. A fines de enero pasado, el Gobierno anunció un acuerdo con los frigoríficos para volcar 10 cortes a precios populares.

Los directivos de los frigoríficos entendieron que el acuerdo resultaba necesario para evitar restricciones a las exportaciones de carne, tal como ocurrió en el año 2006, que terminó con una reducción del stock ganadero de 12 millones de cabezas.

Las exportaciones de carne vacuna terminaron el 2020 en un nivel récord histórico con envíos superiores a 900.000 de toneladas con una facturación que se ubicó cerca de los 3.100 millones de dólares (el Estado cobra 9% en concepto de derechos de exportación).

En este contexto, los últimos datos de CICCRA muestran que en 2020 el consumo interno de carne vacuna fue el más bajo de la década, ubicándose cerca de los 50 kilos por habitante por año, muy lejos de los casi 62 kilos registrados en el año 2013.

En cuanto a las exportaciones de silobolsas, se abre una buena oportunidad para la Argentina. Los principales compradores son, entre otros, Brasil, Uruguay y Sudáfrica. El sector exporta por unos 50 millones de dólares por año.

Alberto y López Obrador acordaron, además, "fortalecer la cooperación técnica en agricultura para lograr seguridad alimentaria y avanzar en temas de manejo post-cosecha de la producción, originada en pequeños y medianos productores".

Los presidentes de ambos países también hicieron hincapié en la necesidad de incrementar las exportaciones de vinos, frutas, arroz y legumbres, entre otros productos agroindustriales, en lo que representó una buena noticia para las economías regionales.

Por último, la noticia fue destacada por la oposición. Marisa Bircher, ex secretaria de Comercio Exterior entre 2017 y 2019, escribió: "Qué buena noticia la apertura del mercado de México para la carne argentina", dijo la ex funcionaria macrista.

 

 

 

Sábado 27 de Febrero de 2021

 
 

 

 
 
   

 

 Derechos Reservados Clorinda - Formosa - Argentina

  L.S.C.P. Servicios Publicitarios

 Política de privacidad

Tel.: 03718-426426 - lsc.clorinda@gmail.com

webmaster