Sobre el tratamiento y la aprobación del Consenso fiscal

 
El gobierno vino tomando medidas de emergencia ante una situación de emergencia, dijo Mayans
 
 

“Hoy, 24 de febrero, es un día muy especial para los peronistas porque se cumplen 75 años de la primera victoria electoral del Justicialismo. En aquel momento, era la fórmula Perón-Quijano y la consigna era ‘Braden o Perón. Dependencia o Liberación’.

Ya entonces, Perón fijó como banderas básicas la independencia económica, la soberanía política, la justicia social, la integración latinoamericana; y decía que el hombre que llega al gobierno tiene dos objetivos fundamentales: la felicidad del pueblo y la grandeza de la patria”.

“En 1947, en San Miguel de Tucumán, Perón declaró la independencia económica de la República Argentina. Y yo creo que este es el tema que estamos tratando ahora: La administración del estado. Estos convenios entre la Nación y las provincias, que se han venido haciendo año tras año, consisten en la obtención y la aplicación de los recursos”.

“Desde niños, nos enseñaban que uno no debía gastar todos los recursos, sino invertir una parte y dejar otra parte como ahorro. También ese es el principio de la administración del estado”. “Cuando los estados provinciales o el estado nacional se endeudan de manera ilimitada, las consecuencias están a la vista.

Muchas veces no tenemos que ir al pasado, sino analizar qué pasó con esas políticas públicas, por qué han fracasado. ¿Y dónde está expresado el fracaso? Por ejemplo, en la caída estrepitosa del PBI. ¿Por qué cayó tanto? ¿Por qué de tener un PBI de 620.000 millones, llegamos a un país de 380.000 millones?”.

“Cuando el macrismo llegó al gobierno, decían que el tema de la inflación no va a ser un problema. Pero en la última etapa llegamos a tener una inflación del 55 por ciento”. “Cuando se critica la gestión de Néstor Kichner y de Cristina Kirchner, hay que recordar que ellos recibieron una situación verdaderamente extrema. El país estaba altamente endeudado. Tenía una relación del 168 por ciento deuda-PBI. Pero las políticas que aplicaron, y que algunos cuestionaban en ese momento, dejaron una relación deuda-PBI del 40 por ciento. Y de ese 40 por ciento, de la relación deuda-PBI, el 50 por ciento era en pesos y el otro 50 por ciento en dólares.

Se generaron seis millones de puestos de trabajo y el sistema previsional no daba déficit”. “¿Dónde estaba el problema? No se había resuelto en su totalidad el tema del endeudamiento público. Como se sabe, había una cláusula que utilizaron los fondos buitre, que volvió para atrás la renegociación de la deuda, pese a que se había conseguido una quita de casi 75.000 millones de dólares, porque no se pudo acordar con ese siete por ciento de bonistas que no aceptaron el canje.

Todo ese tiempo tardamos en recomponer la situación de la deuda que nos había dejado el gobierno de De la Rúa, que tuvo un desempeño desastroso en materia económica”. “De la Rúa tenía la cláusula de reelección pero fue un desastre lo que hizo y se tuvo que ir a los dos años. Macri también tenía la cláusula de reelección. ¿Por qué no fue reelecto? Por incompetente. Sus políticas públicas no fueron buenas”.

“Por eso los pactos fiscales. Pacto fiscal 2016, pacto fiscal 2017, pacto fiscal 2018, pacto fiscal 2019. ¿Por qué? Porque la macro-economía, año tras año, iba cayendo”. “El gobierno anterior ya había fracasado en su segundo año. Para mí, cuando lo echa a Prat Gay, fue la demostración de que el plan económico no estaba funcionando. Pero como era un año electoral, persistieron en las políticas públicas. ¿Y en qué consistían esas políticas? En llenar de papeles el Banco Central y en pagar tasas que eran absolutamente exorbitantes. Llegaron a pagar el 85 por ciento, mil millones de dólares por mes pagaban de tasa en el Banco Central. Eso fue realmente inmoral”.

 “Persistieron con esas políticas hasta que se quedaron sin crédito en el sector privado. Y entonces fueron al Fondo Monetario Internacional”. “Acá, viene otra parte de la ley que estamos tratando porque habla del endeudamiento responsable. Y acá viene el problema, porque no podemos dejar de hablar del gobierno anterior, porque esta generación y la generación posterior va a tener que pagar la administración que hizo el gobierno de Macri”.

“Una cosa es tener una relación deuda-PBI del 40 por ciento, generar seis millones de puestos de trabajo, y otra cosa es endeudarse en el cien por ciento del PBI”. “Por eso, cuando llegamos al gobierno, tuvimos que declarar la emergencia general”. “Cuando Macri pierde las PASO, primero le echa la culpa al pueblo argentino. Dice:’¿Saben por qué estamos así? Porque ustedes no me votaron’. Es terrible el tema, una cosa increíble realmente. Por supuesto que el dólar se disparó. También, me acuerdo que Lilita Carrió salió en una conferencia de prensa a declarar que había hablado con especialista en economía y dijo: “Quédense tranquilos, yo estuve hablando con gente que entiende de economía, y el dólar de 23 no va a pasar’.

Ese fue el diagnóstico de Carrió”. “El tema del crédito del FMI fue absolutamente inmoral. Porque esas políticas públicas construyeron la pobreza y la indigencia tiene hoy la Argentina. Eso fue absolutamente inmoral. Y dejaron en indefensión al estado nacional y a los estados provinciales”. “Y después, sobre llovido, mojado, viene la pandemia, una emergencia mundial. No afecta solamente a la economía argentina, afecta a la economía a nivel mundial. Estrepitosa caída de la economía norteamericana, estrepitosa caída de la economía europea, estrepitosa caída de la economía brasileña. Es obvio que, en esa crisis, no es fácil resolver la situación heredada”.

“El gobierno vino tomando medidas de emergencia ante una situación de emergencia. Como es el caso del IFE, como las ATP, como el congelamiento de las tarifas. La decisión de destinar el esfuerzo para atender la emergencia”. “Ya que tanto habló el senador Lousteau de la provincia de Formosa. Le recuerdo que la provincia de Formosa no tiene deuda ni tiene déficit, porque tiene una administración responsable. No tiene deuda, no tiene déficit. Y destinó el 50 por ciento de su masa salarial a la emergencia, por eso la compra de las ambulancias, del equipamiento, de los insumos. Tenemos un hospital de alta complejidad monovalente, cuyo edificio lo hizo el gobierno de Cristina, y lo equipó el gobierno provincial. No existe en el país otro hospital como ese. Pero esa parte no sale en la televisión.

Sabemos cómo se manejan algunos medios. Tampoco sale el hospital de alta complejidad. Tampoco sale la red de hospitales que tenemos en toda la provincia”. “El Presupuesto Nacional actúa como un esquema dinamizador de las economías regionales si se aplica como corresponde”. “El gobierno anterior no fue cumpliendo en forma sucesiva con los presupuestos. En el caso del NEA, por ejemplo, nos paralizaron la obra del gasoducto de la región. Una obra de desarrollo importantísima para seis provincias.

Con una ejecución de obra del 80 por ciento, se paralizó la obra”. “En nuestra provincia, paralizaron el hospital de medicina nuclear para la lucha contra el cáncer, ochenta por ciento de ejecución. Paralizaron viviendas, paralizaron rutas, agua potable, esquema de energía eléctrica, esquema de comunicación. En todo el país paralizó el esquema de inversión. Todo porque fracasó el plan económico, hacía agua por todos lados”.

“Después, vino la alianza Trump, Bolsonaro, Macri”. “Nosotros estamos pidiendo la investigación de ese crédito irresponsable del FMI porque eso afecta a la Nación y a las provincias. Eso fue un acuerdo político y fue la campaña política más cara de la historia argentina. La campaña de Macri le salió a la República Argentina 44.000 millones de dólares”. “Se violentaron todas las cláusulas del FMI, no se cumplió ninguna de ellas”. “Esto está pasando hoy, no es el pasado. El primer año hay que devolver seis mil millones de dólares de ese préstamo, la firma de Macri y del ministro de Economía de Macri están ahí. El segundo año, 18.000 millones de dólares; el tercer año, 17.000 millones de dólares. ¿De dónde va a sacar la Argentina para pagar 57.000 millones de dólares en cuatro años? Esta es la inmoralidad y la irresponsabilidad que llenó de pobreza y de indigencia a la República Argentina”. “Acá, hay senadores que votan en contra del pedido de sus propios gobernadores.

El gobernador de Jujuy, que sin el estado nacional no vive, el gobernador de Mendoza, que sin el estado nacional no vive porque tienen un déficit terrible y se han endeudado en forma irresponsable, el de Corrientes lo mismo, tienen problemas financieros terribles. Ellos sí firman. Dicen: ‘Queremos este tratado, necesitamos este tratado’. Pero vienen los senadores acá y le votan en contra. Es una cosa que no tiene nombre lo que están haciendo. Es la oposición por la oposición”. “El drenaje de divisas en el tiempo de Macri fue de 89.000 millones de dólares, lo mencionó el miembro informante, según datos del Banco Central”.

“Al comienzo de nuestra gestión tuvimos que arreglar 117.000 millones de dólares que nos dejaron para arreglar, y a los seis meses estaba Naidenoff preguntando por qué no arreglamos la deuda externa, sin tener en cuenta lo del FMI. Esa irresponsabilidad es inmoral, y eso es ser cómplice de lo que ocurrió en la República Argentina por haber administrado el estado como lo hicieron”.

 

 

Viernes 26 de Febrero de 2021

 
 

 

 
 
   

 

 Derechos Reservados Clorinda - Formosa - Argentina

  L.S.C.P. Servicios Publicitarios

 Política de privacidad

Tel.: 03718-426426 - lsc.clorinda@gmail.com

webmaster