José Mayans: «Horacio Rodríguez Larreta tiene 6000 muertos y nadie reclama por los derechos humanos»

 
 
 
 
 

El senador José Mayans (Formosa) defiende sin cortapisas las política sanitaria del gobernador de su provincia, Gildo Insfrán, y le adjudica intencionalidad política a las críticas y denuncias contra la política implementada por el mandatario peronista en el marco de la pandemia de coronavirus.

«Larreta tiene seis mil muertos y nadie le reclama por los derechos humanos», se quejó el jefe del bloque de senadores nacionales del Frente de Todos. En diálogo con LA NACION, Mayans acusó al radical Luis Naidenoff, líder de la oposición en el Senado, como uno de los responsables de los cuestionamientos a la política sanitaria de Insfrán.

-¿Usted defiende la estrategia sanitaria de Formosa?

-Es la estrategia que han dictado los profesionales, no la dictamos nosotros. Nos dijeron «háganlo así o prepárense para contar muertos por miles».

-Pero ese consejo se contradice con varios derechos constitucionales.

-El derecho vos lo tenés, pero no en pandemia. Es claro el Código Penal, que no podés andar contagiando a la gente. Esto es un aislamiento preventivo, son diez días o catorce días hasta que tengan un hisopado negativo. Es para proteger.

-Pero hay denuncias de casos de personas con hisopados negativos que siguen aislados.

-Esos son casos excepcionales donde en el grupo familiar se detectó que hay un nuevo contagio. Hay momentos en que (el virus) se manifiesta a los 13 o 14 días. También hay algunos que les ha dado a los diez días negativos y a los 14 días les dio positivo. La estrategia es aislar a la persona para preservar a la persona y al resto de la sociedad.

-Pero hay denuncias de maltratos en los centros de aislamiento.

-Acá el equipo médico está haciendo lo imposible, por eso es una falta de respeto las críticas que se le hacen. Hace tres días que en la capital no hay casos. Hasta ayer solo fallecieron nueve personas.

-¿Las denuncias no tienen asidero o son inventadas?

-No es que sean inventadas. Hay gente que dice «no quiero estar en el centro» y hace lío.

-¿Hay una campaña contra el gobernador Insfrán?

-Hay una campaña general de la oposición. Obviamente estamos en un año electoral y dicen «cómo hacemos para atacar esto». Sabemos que no es fácil contrarrestar esto. Hay gente que no acepta el aislamiento y quiere volver a la casa. El otro problema que tiene esta enfermedad es el de la negación, el de los asintomáticos, que piensan que están sanos.

-Pero la provincia ya tuvo un fallo en contra de la Corte por el cierre de las fronteras.

-Sí, pero la Corte aceptó que se haga la cuarentena así como ahora la hace Estados Unidos. Nosotros hicimos eso de entrada para evitar el desastre.

-¿Para usted no hay violación de derechos ni maltrato a los aislados?

-De ninguna manera. Puede haber casos aislados con respecto a la reacción de algunas personas que niegan la enfermedad y otros que no quieren estar en los centros. En esto hay que mirar a Paraguay, que está enfrente y tiene tres mil muertos; a Salta, que tiene mil muertos. Eso no lo reparás más. Esto es pandemia.

-La oposición le pide al Gobierno la intervención federal de la provincia.

-Le piden intervención federal a una provincia que no tiene déficit, que no tiene deudas de sueldo. Una masa salarial completa nos costó la emergencia sanitaria. Esto es una estrategia política. Sale (Elisa) Carrió y habla de Gildo. Sale (Alfredo) Cornejo y habla de Gildo. ¿Quién está detrás de esto? Naidenoff. Hay mucha bronca con él acá.

-También han realizado denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

-Horacio Rodríguez Larreta tiene seis mil muertos y nadie le reclama por los derechos humanos. Estamos hablando de dos Torres Gemelas, pero nadie se queja.

Por: Gustavo Ybarra (Diario La Nación)

 
 

 

Martes 26 de Enero de 2021

 
 

 

 
 
   

 

 Derechos Reservados Clorinda - Formosa - Argentina

  L.S.C.P. Servicios Publicitarios

 Política de privacidad

Tel.: 03718-426426 - lsc.clorinda@gmail.com

webmaster