ESTRATEGIA SANITARIA PROVINCIAL

 

Habilitaron un nuevo Centro de Asistencia Sanitaria en la EPES N° 49 de Clorinda

 
 
 
 

Desde este martes 19, se habilitó un nuevo Centro de Asistencia Sanitaria (CAS) en Clorinda, que funciona en la EPES Nº 49 “General José de San Martín”, destinado a la atención de pacientes positivos de COVID-19 que sean asintomáticos o con sintomatología leve.

En ese sentido, el médico infectólogo Daniel González, responsable del centro, brindó mayores precisiones al respecto. Teniendo en cuenta el contexto de pandemia, la función específica de los CAS “es controlar a los pacientes positivos de COVID-19, con las categorías de asintomáticos y con sintomatología leve”, recordó.

En el lugar, que comenzó a funcionar el martes 19 cerca de las 22, ya hay tres pacientes internados, según consignó el profesional. Además especificó que en el edificio escolar, en el circuito de la planta baja se cuenta con 46 camas: todos los ambientes con aire acondicionado y ventiladores de manera que las personas puedan tener un espacio climatizado estándar de 24 grados. “Eso realmente le dará confort a la gente con el mobiliario necesario de una cama, una mesa y una silla individual, respetando el distanciamiento social de dos metros”, destacó.

Agregó que cada aula tiene una capacidad para alojar a cinco personas, y dos aulas más, donde anteriormente funcionaba el laboratorio, se reacondicionaron para albergar a ocho personas cada una.

Mientras que en la segunda planta de la escuela secundaria, que corresponde al segundo circuito, que tiene un ingreso totalmente independiente de la primera, “hay 12 salones más habilitados que pueden recibir aproximadamente a unos 50 pacientes”.

Por lo tanto, el infectólogo responsable del CAS informó: “Inicialmente, la capacidad de absorción es de cerca de 100 pacientes positivos de coronavirus asintomáticos o leves”, pero se podría ampliar a 120 o hasta 140 camas, de acuerdo al requerimiento, sin resignar las cuestiones esenciales de bioseguridad.

En cuanto al servicio de enfermería, indicó que es rotativo e incluye un auxiliar y un administrativo, que harán los controles de salud diarios así como el registro tanto informático como en formato papel. Aquí, González describió que la metodología básica de trabajo y asistencia sanitaria consiste en los controles de signos vitales, de presión y de la temperatura a cada paciente. Así como el control de cómo oxigena, “que es un parámetro fundamental a tener en cuenta, y por ello se cuenta además con un tubo de oxígeno”, destacó.

En el final, además, hizo hincapié en que hay un equipo de profesionales “para contener a las personas ante situaciones que puedan ser adversas, ante el desarraigo que le puede significar el aislamiento”, concluyó.

 
 
 

 

Viernes 22 de Enero de 2021

 
 

 

 
 
   

 

 Derechos Reservados Clorinda - Formosa - Argentina

  L.S.C.P. Servicios Publicitarios

 Política de privacidad

Tel.: 03718-426426 - lsc.clorinda@gmail.com

webmaster