EN CONTEXTO DE PANDEMIA

El Tribunal Electoral Permanente prepara protocolos para las próximas elecciones

Preparan un documento con todas las instrucciones y medidas a seguir para los comicios legislativos de este año

 
 
 
 

La presidenta del Tribunal Electoral Permanente (TEP), Sandra Moreno, informó que de cara a las próximas elecciones el organismo se encuentra trabajando y elaborando protocolos y, en ese sentido, adelantó que próximamente se emitirá una acordada donde se establecerá todo el protocolo que se tendrá en cuenta para ir a las elecciones.

Cabe señalar que hay un proyecto de Ley presentado en el Congreso de la Nación para suspender las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) debido a la situación epidemiológica del COVID-19, pero que el mismo todavía no fue tratado.

Ante esto, confirmó Moreno que en principio se fijó el 8 de agosto la realización de las PASO, en tanto las elecciones generales serán el domingo 24 de octubre.

Además, un aspecto muy importante que hizo notar es que la Cámara Electoral Nacional sacó una acordada Nº 33/2020 donde establece los protocolos para llevar adelante un proceso electoral con todos los cuidados frente al coronavirus.

En ese contexto, desde el Tribunal Electoral provincial “también estuvimos trabajando y elaborando uno, por lo que próximamente se emitirá una acordada donde establecemos todo el protocolo que se tendrá en cuenta para ir a las elecciones”, adelantó la presidenta del TEP.

Describió que entre los recaudos están el distanciamiento social en las escuelas, así como contar con más establecimientos para lugares de votación para que las mesas estén distribuidas con mayor distancia, evitar la acumulación de personas, la utilización del barbijo, el alcohol en gel.

Además, la Cámara Electoral remitió recientemente un oficio al Ministerio de Salud de la Nación para solicitar que todos los funcionarios y el personal judicial y administrativo que participarán en las distintas etapas del proceso electoral sean considerados “personal estratégico”, a los fines “de recibir la vacunación con anticipación para que el proceso se haga con mayor seguridad”, informó la funcionaria judicial.

 

Cargos que se elegirán este año

Consultada sobre los cargos que se estarán renovando este año 2021, dijo que las elecciones de cargos nacionales en el caso de los senadores se renovarán 24 bancas en el Congreso de la Nación, pero aclaró que “no es el caso de Formosa, que no renueva senadores, ya que los mismos terminan sus mandatos en el 2023”.

En tanto, en diputados nacionales serán 127 bancas las que se renovarán, mientras que en la provincia serán dos bancas que se elegirán.

Después, en cargos provinciales serán 15 diputados, que es la mitad de la renovación de las bancas en la Legislatura con sus 8 suplentes que deberán integrar la lista.

Por último, los cargos legislativos municipales serán: en la ciudad de Formosa se elegirán seis concejales titulares y cuatro suplentes. En Clorinda serán cuatro concejales titulares y tres suplentes; en Pirané y El Coloradotres concejales titulares y tres suplentes, y el resto de los Municipios y Comisiones de Fomentodos ediles titulares y dos suplentes.

 

En resumen, cerró diciendo que “estos son los cargos que se estarán eligiendo en el proceso electoral de este año. En el caso de realizarse las PASO tendríamos los dos cargos nacionales de diputados y después en octubre todos los cargos”

 
 
 

 

Viernes 22 de Enero de 2021

 
 

 

 
 
   

 

 Derechos Reservados Clorinda - Formosa - Argentina

  L.S.C.P. Servicios Publicitarios

 Política de privacidad

Tel.: 03718-426426 - lsc.clorinda@gmail.com

webmaster