El Presidente mantuvo una reunión con los gobernadores del Norte Grande

 
 
 
 
 
El presidente Alberto Fernández participó en la mañana del miércoles de una reunión de trabajo con gobernadores del Norte Grande en la ciudad riojana de Chilecito, informaron fuentes oficiales.

Asistieron al encuentro los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; del Chaco, Jorge Capitanich; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Salta, Gustavo Saenz; y de Tucumán, Juan Manzur.

Además estaban los vicegobernadores de la provincia de Misiones, Carlos Arce; y de Santiago del Estero, José Emilio Neder; y la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López.

El Presidente estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; y de Defensa, Agustín Rossi; y el titular del Consejo Federal de Inversión, Ignacio Lamothe.

Fernández se encontraba en Chilecito desde desde el lunes, en el cumplimiento de su promesa electoral de federalizar la Argentina a través del proyecto de Capitales Alternas, que es ley desde diciembre último.

Previamente visitó de emergencia la provincia de San Juan, para ofrecerle a sus habitantes el apoyo y la asistencia del Gobierno nacional tras el fuerte sismo que sacudió a la región cuyana el domingo a la noche.
 

Oficialmente se dio a conocer el programa de actividades que aguarda para este miércoles a los gobernadores de la Región Norte Grande que integra Formosa en la ciudad de Chilecito en su encuentro con el Presidente de la Nación.

A las 8.30 el mandatario de La Rioja, Ricardo Quintela, les dará la bienvenida tras lo cual hablará el presidente Pro Tempore del Consejo Federal de la Región Norte Grande , Jorge Capitanich, para referirse a los principales temas a ser tratados por la Asamblea de Gobernadores.

Tras el intercambio de ideas entre los gobernadores y el Presidente de la Nación, será el doctor Alberto Fernández quien se encargue del cierre del encuentro alrededor de las 10 horas.

El temario a abordar por los gobernadores del NEA y NOA incluye lo relacionado con la suspensión de las Primarias Abiertas, Obligatorias y Simultáneas durante el transcurso del año 2021.

Además, considerarán los avances en la implementación efectiva de la ley de solidaridad y reactivación productiva -Ley 27541; artículo 21 anexo I- respecto a contribuciones patronales como crédito fiscal de IVA para pequeñas y medianas empresas con factor distancia.

El abordaje de la cuestión energética incluye el análisis acerca de la aplicación de un modelo de precio de combustible en forma equivalente en la República Argentina y la implementación progresiva de un precio diferencial de energía en las provincias del Norte Argentino para los períodos de alta temperatura que se extienden desde el mes de Octubre al mes de Abril – aplicación durante un período de 6 meses por año con un criterio metodológico de temperatura promedio y desvío estándar.

Asimismo, considerarán lo vinculado con la fijación de una tarifa plana de gas para todo el  país y la asignación de fondos especiales para obras en materia energética (tratamiento similar a la asignación de fondos aprobada para Edenor –Edesur.

Tambien tratarán sobre la implementación de un modelo de subsidio al transporte público de pasajeros de carácter progresivo a las provincias del norte argentino a los efectos de corregir asimetrías con AMBA.

 Por otra parte, los gobernadores considerarán lo concerniente al diseño y aprobación en 120 días de un plan de financiamiento con organismos internacionales y mediante convenios país-país por un monto de 30000 millones de dólares para los próximos 15 años a través de un programa denominado Norte Grande Argentino con ley del Congreso de la Nación.

Otros temas agendados son la refinanciación de deudas por créditos otorgados por Nación a Provincias (Fondo Fiduciario, fondo 60 mil millones pandemia etc) Prorroga de vencimientos por 2 años y el diseño para el tratamiento en el Congreso de la Nación de una ley de ratificación de creación de la Región.

Asimismo, conversarán acerca de la participación en la reunión del 8 de febrero en la ciudad de Rosario –Provincia de Santa Fe- del Consejo Federal de la Hidrovía Paraná-Paraguay – lo cual requiere la evaluación de opiniones de las provincias para llevar a la misma una posición como región.

Por último, el temario oficial que será considerado este miércoles por los 10 gobernadores se relaciona con la reducción de las retenciones a productos semi-industrializados como tabaco (del 12 al 5 %), carbón, fibra de algodón y tanino.

 

 

Jueves 21 de Enero de 2021

 
 

 

 
 
   

 

 Derechos Reservados Clorinda - Formosa - Argentina

  L.S.C.P. Servicios Publicitarios

 Política de privacidad

Tel.: 03718-426426 - lsc.clorinda@gmail.com

webmaster