Formosa: confirmaron el tercer fallecimiento por Coronavirus y 30 nuevos casos positivos

 
 

 

El Consejo COVID instó a la población a acudir a un centro de salud ante la aparición de cualquier síntoma compatible con coronavirus: fiebre, dolor de garganta, de cabeza o musculares, tos, dificultad respiratoria, pérdida repentina del gusto o del olfato, y trastornos gastrointestinales (vómitos o diarrea)

En un nuevo parte de prensa del Consejo de Atención Integral a la Emergencia COVID-19, se informó el fallecimiento del tercer formoseño por COVID-19; se trata de Cristian Marcos, de 45 años, de la ciudad de Clorinda.

Se indicó que el mismo fue internado en una clínica privada de la mencionada ciudad el día 7 de enero con un cuadro de neumonía, obteniendo el día anterior a la internación un test de PCR negativo, y que, ante la persistencia de su cuadro se realizó este domingo 10 un segundo test.

En este contexto, el Consejo explicó que el paciente falleció horas después en la clínica privada donde estaba internado y que con posterioridad a su deceso, se obtuvo el resultado positivo a coronavirus.

“Expresamos nuestras más sinceras condolencias a los familiares de Cristian Marcos y a sus seres queridos. Asimismo, reiteramos el llamado a toda la población a concurrir a un centro de salud o atención médica ante la aparición de cualquier síntoma compatible con coronavirus: fiebre, dolor de garganta, de cabeza o musculares, tos, dificultad respiratoria, pérdida repentina del gusto o del olfato, y trastornos gastrointestinales (vómitos o diarrea)”.

Cifras

Asimismo, se detalló que en las últimas 24 horas, se han realizado 603 test de vigilancia y búsqueda activa de casos, arrojando 30 de ellos resultados positivos a coronavirus, 11 de la ciudad de Clorinda, 7 de Formosa capital, 5 de Ingeniero Juárez, 1 de Las Lomitas, 1 de El Espinillo, 1 de Laguna Gallo y 4 correspondientes al programa de  ingreso ordenado y administrado a la provincia.

Clorinda

Se especificó sobre los diez casos positivos previos de la ciudad de Clorinda que seis de ellos pertenecen a contactos estrechos de casos positivos previos, uno a un ingreso irregular por paso no habilitado, uno de un egreso de la ciudad hacia otro punto de la provincia -que por aplicación del protocolo vigente se realizó test de control para empezar la cuarentena respectiva-  y los últimos dos corresponden a la derivación de un paciente de esa localidad junto a su acompañante hacia el Hospital de la Madre y el Niño de la ciudad capital -arrojando sus hisopados de control resultados positivos-.

Formosa capital

Mientras que los siete casos positivos de Formosa capital corresponden a tres contactos estrechos de casos positivos previos, y a cuatro personas del barrio Las Orquídeas que fueron hisopadas en el marco del operativo de búsqueda activa de casos en la zona ribereña del Circuito 5.

Oeste provincial

En relación a los cinco casos positivos de la ciudad de Ingeniero Juárez, se indicó que corresponden a dos mujeres embarazadas que fueron derivadas para su atención al hospital de Las Lomitas y sus hisopados dieron positivo. Los tres casos restantes son personas que estuvieron los últimos días del año en Ingeniero Juárez y luego viajaron a Formosa capital, donde fueron aislados y al séptimo día de cuarentena arrojan resultados positivos.

El caso positivo de Las Lomitas es producto de una detección de búsqueda activa de casos por relación con Ingeniero Juárez, al igual que el caso detectado en El Espinillo por relación con un personal de trasporte con oblea roja que incumplió el protocolo. El caso de Laguna Gallo, también fue detección por búsqueda activa de casos y corresponde a una mujer de 86 años con posibles nexos epidemiológicos.

Ingreso ordenado y administrado

Sobre los cuatro casos detectados en el marco del programa de ingreso ordenado y administrado, dos corresponden a personas que ingresaron desde la Provincia de Buenos Aires.

Por otra parte, se enfatizó en que los dos casos positivos restantes son de personas que egresaron de la provincia para sus vacaciones y al regreso obtuvieron resultados positivos, al igual que uno de los casos del programa reportado en el día de ayer. 

“Cabe señalar que, además, son cuatro las personas que egresaron de la provincia para pasar sus vacaciones y no pueden aún regresar a Formosa por haber obtenido resultado positivo en sus test previos, lo que indica el alto riesgo de contagio que corren aquellas personas que eligen egresar de la provincia con el fin de viajar a zonas con circulación viral comunitaria en un contexto de pandemia”, se subrayó desde el Consejo COVID.

Datos acumulados al 11 de enero

A este lunes se han diagnosticado 622 casos positivos a coronavirus, 251 personas se han recuperado, 342 continúan activos y tres han fallecido.

Los casos en tránsito con egreso de la provincia son 26 y la cantidad de test realizados a la fecha 45.476  con el 1,37% de positividad.

Con relación a las ciudades con incidencia diferenciada de COVID19; 129 pertenecen a la ciudad de Clorinda en donde 60 continúan activos y dos de los tres fallecimientos reportados desde el inicio de la pandemia corresponden a esa localidad.

Las personas en cuarentena en Clorinda son 99.

En lo que respecta a Ingeniero Juárez; acumula 172 casos diagnosticados y todos ellos activos; con 567 personas en cuarentena.

Formosa Capital suma 38 casos positivos diagnosticados desde el inicio de la pandemia, 37 de ellos activos y las personas en cuarentena son 233.

Tarea preventiva

Por otra parte, se mencionaron los números de las últimas 24 horas relativos a la tarea preventiva que lleva adelante la policía en toda la provincia.

Ingreso de camiones de carga, 387; control en la vía pública, 15.839 personas y 4.930 vehículos; infracciones a 125 vehículos por restricción de circulación y patente; y a 607 personas por restricción de circulación y no uso de barbijo; las fiestas privadas intervenidas, 6.

Continúa avanzando el programa de ingreso ordenado y administrado

Los miembros del Consejo remarcaron que continúa vigente el programa de ingreso ordenado y administrado a Formosa, “a la fecha ingresaron 12.242 personas desde la implementación de este programa. Actualmente se encuentran en cuarentena 2.500 personas, y ya han cumplido esta medida preventiva 16.640 personas”.

Sobre el final, se puso en relieve que en los primeros 11 días de este nuevo año se han registrado en Formosa el 92% de la cantidad total de casos reportados durante todo el año 2020; lo que demuestra la velocidad de propagación que tiene el virus, por lo que se deberá redoblar los cuidados preventivos “para cuidar la salud y la vida propias y la de nuestras familias”.

Se destacó que la política sanitaria “responda de manera rápida a este cuadro de situación, con medidas oportunas, razonables y necesarias para atender las distintas particularidades que surgen en cada localidad”.

 
 

 

Lunes 11 de Enero de 2021

 
 

 

 
 
   

 

 Derechos Reservados Clorinda - Formosa - Argentina

  L.S.C.P. Servicios Publicitarios

 Política de privacidad

Tel.: 03718-426426 - lsc.clorinda@gmail.com

webmaster