Brasil superó los ocho millones de contagios y las 200.000 muertes por Covid-19

 
 

 
Solo un día después de romper el hito de las 200.000 muertes por Covid-19, Brasil registró 52.035 nuevos casos de Covid-19, con lo cual la cifra de contagios acumulados asciende a 8.013.708. Entre tanto, Estados Unidos registró más de 4.000 muertes en un día al tiempo que Irán prohibió la importación de vacunas procedentes de Reino Unido y la Unión Americana

 

La pandemia se recrudece en varios países del mundo. Estados Unidos, que lleva a la cabeza de los países más afectados por la pandemia desde hace meses, vuelve a sufrir un repunte de contagios y víctimas mortales mientras avanza la campaña de vacunación. 

En la misma carrera se encuentran los países de la Unión Europa, criticados por la lentitud con la que administran el fármaco contra el Covid-19 mientras la pandemia acelera en varios de sus estados miembros. 

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, el mundo ya supera los 88 millones de personas contagiadas desde el inicio de la pandemia, que también se ha cobrado la vida de 1,9 millones de personas. 

  • Brasil supera los ocho millones de contagios 

El Ministerio de Salud de Brasil señaló que en las últimas 24 horas la nación registró 52.035 nuevos casos de Covid-19 con lo cual la cifra de contagios acumulados asciende a 8.013.708. 

El umbral se cruza solo un día después de que el país superara los 200.000 muertos: el gigante sudamericano registró un total de 962 muertes por la enfermedad entre el 7 y el 8 de enero. Con ello, el acumulado de decesos en la nación se eleva a 201.4460. 

Por otro lado, investigadores brasileños informaron que fue detectado un caso de la nueva variante encontrada en Sudáfrica en una mujer que padeció la enfermedad anteriormente. 

"Esta mutación fue identificada recientemente en Río de Janeiro, pero es la primera vez en el mundo que se ha asociado con una reinfección por SARS-CoV-2 (…) Observamos, en la secuencia genética del virus presente en el segundo caso, la mutación E484K, que es una mutación identificada originalmente en Sudáfrica y que ha causado mucha preocupación en el campo médico, ya que puede dificultar la acción de anticuerpos contra el virus", dijo Bruno Solano, director del referido estudio, en un comunicado.

Brasil es la tercera nación con más casos de Covid-19 en el mundo, después de Estados Unidos e India. Allí, la segunda ola de la pandemia coincidió con las fiestas de fin de año y la llegada del verano austral, lo que abrió la puerta a numerosas reuniones y aglutinaciones pese a las restricciones de las autoridades, que ya vislumbraban un notable aumento de casos en enero.

La agencia de noticias Reuters, que cita a la oficina de prensa presidencial, reveló que el presidente Jair Bolsonaro le pidió a su homólogo de India, Narendra Modi, acelerar un envío de dos millones de dósis de vacunas que se elaboran en ese país. 

  • Más de 4.000 personas fallecen en un día por Covid-19 en Estados Unidos, un nuevo récord

La Universidad Johns Hopkins registró más de 4.000 víctimas mortales en 24 horas en Estados Unidos, una cifra récord desde el inicio de la pandemia. El experto en enfermedades infecciosas Anthony S. Fauci advirtió que, durante todo enero, la crisis sanitaria se recrudecerá en el país.

"Creemos que las cosas empeorarán a medida que entramos en enero", remarcó Fauci, quien hizo un llamado a "mitigar esa aceleración" manteniendo las medidas de salud pública, como el distanciamiento social, y a tener paciencia con el proceso de vacunación. 

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, recibió la vacuna desarrollada por la farmacéutica Moderna.
Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, recibió la vacuna desarrollada por la farmacéutica Moderna. © Patrick Semansky / Reuters

Según las cifras de 'The New York Times', al menos 5,9 millones de personas en el país ya han recibido una dosis de las dos vacunas autorizadas en Estados Unidos. 

Esta cifra es inferior a la que estaba planeada por el Gobierno, que buscaba proteger al menos a 20 millones de personas antes de finalizar el 2020. 

En total, 365.400 personas han fallecido por culpa del Covid-19 en el país, una cifra que sitúa a Estados Unidos como el país con más muertes en todo el mundo. A inicios de la pandemia, el gobierno de Donald Trump estimó que, como máximo, morirían 250.000 personas. 

  • Solo un día después de registrar su récord de contagios, Colombia lo supera nuevamente

Por segunda vez en una semana, Colombia superó su récord de contagios diarios al registrar un total de 18.221 nuevos casos en las últimas 24 horas. El dato eleva el acumulado a 1.755.568 personas contagiadas desde que se conoció el primer caso en marzo de 2020. 

En la nación, las autoridades sanitarias han mostrado preocupación por la situación y han lanzado campañas y nuevas restricciones para disminuir la cantidad de contagios. 

“Disminuir la cifra de contagios de Covid-19 depende del comportamiento ciudadano y del respeto por las medidas de prevención. Por eso, en este inicio de año, evita al máximo las reuniones sociales, especialmente en espacios cerrados con poca ventilación”, se lee en un tuit del Ministerio de Salud. 

Por otro lado, la nación registró 364 muertes por la enfermedad en 24 horas elevando el número de decesos a 45.431 personas. 

Bogotá, la capital del país, es una de las zonas más críticas, con una ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos de 85%. Por ello, la alcaldesa Claudia López declaró el alerta roja en toda la ciudad y restricciones de movilidad hasta el 12 de enero. 

Respecto al plan de inmunización, el Gobierno nacional mantiene el trabajo pero no ha definido una fecha de inicio para el mismo. Por el momento, ha asegurado al menos 29 millones de dosis y estiman la vacunación de al menos 34 millones de personas. 

“Los meses de llegada de las vacunas ya fueron definidos, pero las fechas específicas de inmunización están pendientes de programación, según el acuerdo con la industria farmacéutica”, anunció el ministerio

  • Perú confirma primer caso de la variante británica

El Ministerio de Salud de Perú confirmó el 8 de enero que la nación registró el primer caso de la variante de Covid-19 detectada en Reino Unido. Una variante altamente transmisible, de acuerdo con lo informado por las autoridades británicas a finales de diciembre. 

Pilar Mazzetti, ministra de Salud de Perú, informó que la persona afectada es una mujer de Lima que no ha viajado al extranjero pero participó de una reunión familiar durante las fiestas navideñas. La paciente, se encuentra aislada en su domicilio ya que “los síntomas que ha tenido son leves y en su vivienda tiene las condiciones adecuadas para hacer la cuarentena”. 

Adicionalmente, se tomaron muestras de los familiares que tuvieron contacto con la persona afectada y dos de ellos han dado positivo para la enfermedad. No obstante, las autoridades esperan los resultados para confirmar si se trata de un caso de la variante británica.

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, Perú reporta un promedio de 1.650 nuevos contagios al día. La nación ha confirmado un acumulado de 1.026.090 contagios con 38.000 muertes por la enfermedad.

  • México: Saturación hospitalaria y escasez de oxígeno 

El incremento de casos a nivel mundial también se ve reflejado en México, y esto se evidencia en los cientos de personas que ven obligadas hacer largas filas para poder proveerse de oxígeno. Algo que no solo se ha vuelto escaso en la capital mexicana, sino que también ha elevado sus precios debido a la alta demanda. 

Precisamente el Gobierno de la Ciudad de México prolongó al menos una semana el llamado semáforo rojo, ante la saturación hospitalaria que ya sobrepasa el 85 % de ocupación. 

Esto implica el cierre de actividades no esenciales ante el máximo riesgo de contagio en el semáforo epidemiológico

Ante la escasez de oxígeno, las autoridades han incentivado la distribución gratuita en algunas alcaldías, pero la desesperación de los pacientes los hace caer en algunas estafas en redes sociales donde ofertan oxígeno y no lo entregan. 

La Policía Cibernética de la Ciudad de México alertó a la población sobre fraudes hechos en la compra y renta de tanques de oxígeno por internet. 

Las cifras son preocupantes, esta semana México registró el número más alto de casos diarios de contagio, como resultado de la temporada navideña y de fin de año. Las autoridades reportan más de 1.000 fallecidos diarios. 

La nación norteamericana, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins   ,  se acerca al 1.5 millón de contagios y ya superó los 131,000 decesos, ubicándola en el cuarto país con más muertes a nivel mundial. 

  • Argentina prolonga cierre de fronteras al turismo y pide evitar salidas nocturnas 

En un intento por frenar el repunte de casos de Covid-19 en territorio argentino, el Gobierno emitió este viernes un decreto en el que pide a los gobernadores provinciales restringir la circulación nocturna y prorrogó el cierre de fronteras al turismo internacional. 

Tras varios días de indecisión sobre qué medidas aplicar en pleno verano, la Administración del presidente Alberto Fernández optó por marcar pautas de riesgo pero dejar al criterio de los mandatarios de cada provincia el aplicarlas o no y el modo de hacerlo. 

"El mundo y la Argentina estamos en un momento bisagra donde se inicia la campaña de vacunación pero a la vez tenemos que seguir cuidándonos", dijo el jefe del Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, en la que resaltó que también en el resto de países se están tomando medidas para disminuir la circulación de personas. 

El decreto establece dos condiciones que deben tener en cuenta las autoridades para restringir la circulación: cuando el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos de los 14 días previos sea mayor a 1,20 y cuando el número de confirmados acumulados de las últimas dos semanas por 100.000 habitantes sea superior a 150. 

Y es que esta fórmula matemática se da porque en los últimos tres días, a medida que avanza el proceso de vacunación al personal de salud con la Sputnik-V, se volvieron a registrar más de 13.000 nuevos positivos, algo que no ocurría desde finales de octubre del 2020.

Además, el Gobierno decretó una prórroga hasta febrero de la prohibición de ingreso al país a extranjeros o no residentes en Argentina. A excepción de familiares directos de ciudadanos argentinos o residentes. También ordenó la suspensión de vuelos desde y hacia Reino Unido, para evitar la llegada de la nueva cepa del virus. 

Se recomendó a los argentinos y en especial a los mayores de 60 años o de grupos de riesgo "diferir sus viajes al exterior, cuando los mismos no respondieran al desarrollo de actividades esenciales". 

De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, Argentina se acerca a 1,7 millones de contagios, mientras que ya superó las 44.000 víctimas mortales por el virus. 

  • OMS pide acabar con el acaparamiento de vacunas y mayor solidaridad para los países pobres

La Organización Mundial de la Salud evidenció un "problema claro" de que los países con bajos ingresos y medianos aún no están recibiendo suministros de vacunas contra el Covid-19.  

"Los países ricos tienen la mayor parte del suministro", advirtió el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa desde Ginebra, e instó a los países y fabricantes de las vacunas a dejar el acaparamiento y parar de hacer acuerdos bilaterales a expensas de la instalación de intercambio de vacunas COVAX, la alianza impulsada tanto por actores públicos como privados que tiene como objetivo garantizar el acceso equitativo a las inmunizaciones.

La OMS informó que COVAX había recaudado 6.000 millones de los 7.000 millones que buscaba para el 2021 y así ayudar a financiar las entregas a 92 países en desarrollo que tienen medios limitados o nulos para adquirir las vacunas por cuenta propia.  

Hasta ahora, naciones como Reino Unido, los miembros de la Unión Europea, Estados Unidos, Suiza e Israel han liderado la lista para las entregas de vacunas de compañías como Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca.  

El director de la OMS advirtió que la gente necesitaba cumplir con las restricciones y las reglas de distanciamiento social para controlar el avance de la pandemia. 

"El virus se está propagando a un ritmo alarmante en algunos países", sentenció. "El problema es que no cumplir un poco se convierte en un hábito. No cumplir le da al virus la oportunidad de propagarse". 

  • Biden promete acelerar el proceso de inmunización en EE. UU. 

El presidente electo Joe Biden anunció que busca entregar la mayoría de las dosis disponibles de la vacuna contra el Covid-19 para así acelerar la distribución a la mayor cantidad de personas posible. 

“El presidente electo considera que debemos acelerar la distribución de la vacuna al tiempo que continuamos garantizando que los estadounidenses que más la necesitan la reciban lo antes posible”, dijo el portavoz T.J. Ducklo. 

El funcionario agregó que Biden “está a favor de distribuir inmediatamente las dosis disponibles y considera que el Gobierno debería dejar de retener dosis para poder proveer más inyecciones a los estadounidenses ahora”.

En la Administración de Donald Trump se han retenido dosis para garantizar que las personas que han sido vacunadas puedan recibir la segunda inyección, necesaria para la efectividad de la inmunización.  

Sin embargo, y pese al esfuerzo del actual gobierno, no se ha logrado cumplir con la meta de vacunar a 20 millones de personas para finales del 2020, algo que había sido prometido por el Ejecutivo. 

La Unión Americana ha estado en el foco de atención debido al lento proceso de vacunación. De acuerdo al Centro de Control y Prevención de Enfermedades, de las 29,4 millones de dosis distribuidas por el territorio estadounidense, aproximadamente 5,9 millones han sido administradas. 

Biden ya ha expresado su descontento con la situación. En un discurso la semana pasada, señaló que “el plan de la Administración Trump de distribuir vacunas está rezagado, muy rezagado”, dijo Biden. “Si continúa como va ahora, va a tomar años, no meses, vacunar al pueblo estadounidense”. 

  • Reino Unido y Francia autorizan la vacuna de Moderna

El regulador médico británico dio luz verde al medicamento desarrollado por Moderna y el Ministerio de Salud confirmó la compra de 17 millones de dosis para iniciar una nueva campaña de vacunación, previsiblemente en primavera.

Reino Unido ha sido pionero en la aprobación de vacunas y en el inicio de campañas de inoculación, primero con Pfizer – BioNTech, después con la desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca y ahora con Moderna lo que, sin embargo, aún no se ha visto reflejado en una mejora de la crisis sanitaria

El país es el quinto con mayor mortalidad por el virus en el planeta. Suma más 78.000 fallecimientos, con una tasa de infección altísima, atribuída a la nueva variante descubierta en Inglaterra. En Londres, el alcalde Sadiq Khan considera que hay zonas en las que hay un enfermo por cada 20 habitantes, pese al nuevo bloqueo nacional ordenado por el primer ministro, Boris Johnson.

Reino Unido necesita administrar 2 millones de vacunas a la semana durante el próximo mes y medio para alcanzar el objetivo de inmunizar a los grupos de alta prioridad. A la fecha, han recibido el medicamento 1,5 millones de personas.

La vacuna de Moderna también podrá usarse en Francia, tras la aprobación de la Alta Autoridad Sanitaria y una autorización de comercialización de la Unión Europea esta misma semana.

El medicamento, que llegará en la segunda mitad de enero, será el segundo en utilizarse en Francia después de la inyección de BioNTech / Pfizer, que vio la luz en el país el 24 de diciembre.

El ensayo clínico realizado por el laboratorio estadounidense Moderna concluyó que su desarrollo tiene un 94% de efectividad en la prevención de formas sintomáticas de Covid-19 hasta los 65 años y para quienes sobrepasan esa edad se probó una eficiencia del 86,4%

La vacuna de Moderna ya obtuvo aprobación regulatoria en Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea e Israel.

  • Dinamarca lanzará un pasaporte sanitario

El Gobierno danés se prepara para emitir un "pasaporte sanitario", al que podrán acceder quienes hayan recibido la vacuna contra Covid-19. Se espera que el documento pueda ser adquirido desde la primera parte de este año, según adelantó el Ministerio de Salud.

"Contamos que otros países puedan exigir que se muestre documentación sobre la vacuna para poder entrar en su territorio, por lo que el pasaporte podría usarse en ese contexto", puntualizó la autoridad.

Dinamarca espera además que el pasaporte permita retomar los eventos masivos al aire libre y normalizar la circulación. El país tiene actualmente 175.663 casos y 1.451 muertos, la segunda nación nórdica más castigada por el virus.

El Gobierno espera que toda la población esté vacunada para finales de junio, mientras tanto, mantendrá medidas de control como la restricción de vuelos, vigente al menos hasta el 17 de enero.

Se desaconsejará cualquier viaje al extranjero y solo las personas con un propósito creíble y una prueba Covid-19 negativa podrán ingresar al país nórdico.

  • Portugal marca récord de muertos y casos en un solo día

Un día después de que el primer ministro del país, António Costa, advirtiera de la posibilidad de un nuevo bloqueo para contener el nuevo coronavirus, Portugal reportó un aumento récord en contagios y fallecimientos. La economía podría cerrarse la próxima semana.

La autoridad sanitaria reveló que fueron 10.176 nuevos positivos y 118 decesos, para un total de 466.709 personas afectadas y 7.590 muertos desde el inicio de la pandemia.

Previamente, el presidente Marcelo Rebelo de Sousa y expertos en salud, dijeron que el aumento de casos se debía a la relajación de las restricciones en Navidad, por lo que se esperan nuevas restricciones.

El cierre podría parecerse al que vivió el país en marzo, cuando la economía se detuvo por completo, solo que esta vez es probable que las instituciones educativas se mantengan abiertas.

  • Jameneí prohibió en Irán la importación de vacunas de origen británico y estadounidense

"Si su fábrica de Pfizer puede producir alguna vacuna, que la consuman primero ellos mismos para que en 24 horas no tengan 4.000 fallecidos". Así argumentó Alí Jameneí, líder supremo iraní, la prohibición de las vacunas estadounidenses británicas y estadounidenses, en alusión al último récord de víctimas mortales registrado en Estados Unidos.

En contrapartida, Jameneí alabó la vacuna desarrollada en Irán, que comenzó el 29 de diciembre la primera fase del ensayo clínico y que está producida por la farmacéutica Shifa Pharmed. 

Más allá de los argumentos sanitarios esgrimidos por el líder supremo iraní, la prohibición tiene un carácter político, enmarcada en las tensiones crecientes en los últimos años entre Teherán y las potencias occidentales. 

Irán, que hasta la fecha a registrado más de 1,2 millones de contagios y casi 56.000 víctimas mortales desde el inicio de la pandemia, informó en diciembre que las primeras vacunas contra el Covid-19 llegarán al país desde países extranjeros. Todavía sin confirmación, Irán podría plantearse comprar el fármaco de Rusia o China. 

  • La Unión Europea comprará 300 millones de dosis más de la vacuna Pfizer/BioNTech

La Comisión Europea anunció haber alcanzado un acuerdo con la farmacéutica Pfizer/BioNTech para adquirir 300 millones de dosis adicionales del fármaco, para alcanzar un total de 600 millones de dosis

Junto con los 160 millones de dosis firmadas con la farmacéutica estadounidense Moderna, la Unión Europea contará con suficientes vacunas para proteger a 380 millones de personas, lo que supone más del 80% de la población europea. 

"Debemos vacunar a un máximo número de europeos y europeas lo más rápidamente posible", advirtió Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. 

El anuncio llega después de que se extendieran las críticas en varios países por la lentitud de la campaña de vacunación en los integrantes de la comunidad europea, ya que muchos gobiernos todavía no disponen de la infraestructura necesaria para distribuir el fármaco entre su población. 

Con EFE y AFP 

 

 

 

Sábado 09 de Enero de 2021

 
 

 

 
 
   

 

 Derechos Reservados Clorinda - Formosa - Argentina

  L.S.C.P. Servicios Publicitarios

 Política de privacidad

Tel.: 03718-426426 - lsc.clorinda@gmail.com

webmaster