Clorinda - Formosa                l
 
 
     
 

18-SETIEMBRE- 2024 

 
     
     
 

Cruce hacia Paraguay y Brasil en alza: van por alimentos y también por dólares

La notoria demanda de argentinos para la compra de divisas estadounidenses en países vecinos quedó expuesta en un informe de la prensa nacional. Dirigente encarnaceno confirmó que el valor de esa moneda experimentó una suba en los últimos días.

 
 
     
     
     
 

 
     
     
 

Se intensificó en las últimas semanas el cruce de compradores argentinos hacia localidades de Paraguay y Brasil, que limitan con la tierra colorada, tentados por la posibilidad de traer comida a menor costo, pero también por la compra de dólares, según se desnudó en distintos informes de C5N y Ámbito Financiero.

El vicepresidente de la Asociación de Comerciantes del Circuito Comercial de Encarnación (Paraguay), Daniel Ferreira, habló al respecto con la FM 89.3 Santa María de las Misiones y manifestó que fue notoria la afluencia de compradores argentinos y otros extranjeros de la región para adquirir dólares.

“En Encarnación notamos mayor presencia de extranjeros; más allá de que es conocida la fuerte presencia de argentinos es la frontera (con Paraguay), también hemos experimentado la llegada de una importante cantidad de bolivianos y que por la información que ha llegado hasta nosotros es que llegan a nuestra ciudad para acceder a divisas extranjeras, lo cual impulsa una suba el dólar con relación a nuestro guaraní”, especificó el dirigente de los comerciantes sobre las fluctuaciones que está experimentando la divisa norteamericana en su país, algo que no se experimenta a menudo en Paraguay, como por ejemplo sí ocurre en Argentina.

Según explicó Ferreira, en Paraguay “nosotros no tenemos ingreso masivo de dólares por exportación de productos agrarios por lo tanto la situación es distinta”.

“La diferencia es mínima”

Consultado por la radio de PRIMERA EDICIÓN sobre la diferencia entre divisas, Ferreira aseguró que “es mínima”.

“Cuando hablamos de ajustar precios, si se abona en dólares o en guaraníes tampoco es tan grande la brecha, a no ser que sean productos extremadamente caros. Además, en la frontera con Argentina tenemos un beneficio y es que el dólar fue bajando y ahora rinde un poco más comprar en pesos”, dijo el comerciante, quien deseó que el peso argentino se equilibre y suba, porque esa mejora alentaría la afluencia de argentinos hacia Paraguay con el fin de hacer valer su dinero.

 

“Por comida”

El panorama que se percibe en la frontera con Brasil en el alto Uruguay también está relacionado con un alza significativo en el cruce, pero en el caso de los argentinos que se pasan al Brasil para hacer compras, el fin es traer alimentos.

No son muchos, porque en relación con el real el peso argentino sigue muy devaluado, pero en determinados artículos de la canasta básica “conviene”, confirmaron a este Diario periodistas de medios locales.

 

Recientemente se hizo viral una nota realizada por el canal C5N en la que se le preguntaba a los eventuales viajeros los motivos para cruzar a Brasil, quienes reconocieron que lo hacían para comprar alimentos para ganarle a la inflación en Argentina, porque convenía, pese a la baja cotización de la moneda local comparada con la del país vecino.

“Algunas cosas como yerba y azúcar conviene comprar. Lo mismo que ropas y calzados; herramientas sobre todo y algunos electrodomésticos como hornos eléctricos o heladeras”, reconoció el periodista Martín “Chango” Morínigo director de FM Guaraní de El Soberbio, en la frontera con Brasil.

Quien luego contó que en esa región en particular es fuerte la presencia de brasileños comprando en los comercios argentinos.

“De acá se llevan productos de limpieza, como jabón en polvo, artículos de tocador, bebidas, chocolates finos y vinos de primera marca. Al igual que los compradores que visitan el vecino país, los brasileños que llegan hasta acá buscan su conveniencia”, aseguró.

 

Consultado sobre lo mismo el presidente de la Cámara de Comercio de San Javier, Adrián Iasinski reflejó que las fluctuaciones en el valor del real ocurren cuando cae el dólar blue (ver abajo).

“En San Javier no notamos que haya muchos argentinos que vayan a Brasil a comprar comida, pero sí es notorio el flujo de argentinos buscando ofertas en insumos agrícolas y maquinarias, porque es muy importante la diferencia que hay entre uno y otro lado”, explicó el dirigente empresarial a este Diario. “En general, salvo para el sector agrícola, el cambio no conviene para nada”, insistió.

“Sí vemos que el flujo de compradores brasileños comenzó a crecer, pero estamos muy lejos de las cifras de visitantes registradas todo el año pasado hasta diciembre”, contó.

Y finalizó, coincidiendo con Morínigo en que “los brasileños se llevan artículos de limpieza en general y algunos comestibles de lujo: vinos, chocolates o aceitunas”

El real sufre las mismas ambivalencias que el dólar blue

La moneda brasileña, que cotiza según el ritmo que le marca el dólar blue, terminó varias ruedas a la baja y esta semana cerró con un valor de $238, cuando las últimas semanas de agosto no bajaba de $275, con lo cual la brecha se tornó importante.
Ese fenómeno monetario movilizó otro mercado, que es la compra de divisas brasileñas (tras aprovechar que ahora está en baja) para destinarlos a los gastos por las vacaciones en sus cálidas playas.
No obstante, al brasileño le sigue conviniendo venir a comprar a la Argentina, porque su moneda se mantiene fuerte con relación al peso.
“Vienen más ellos que nosotros hacia allá, estos días en los centros de frontera el flujo de autos era estable, por cada dos autos que están del lado argentino para cruzar a Brasil, se vienen seis autos hacia nuestro país”, comparó “Chango” Morínigo.
Tras ser consultado sobre el segmento social de los compradores, el periodista reflejó que los visitantes brasileños en su mayoría son clase media-alta.
“Se llevan como si nada dos o tres vinos cuyo valor individual aquí es de más de $50 mil”, acotó.
“Es común ver que en los supermercados andan con dos carritos, uno para las bebidas que se llevan en cantidad y otro para la comida”.
“A los brasileños les rinde la plata, la inflación que nosotros (Argentina) acumulamos en un mes es el acumulado anual para ellos; les rinde la plata porque la nuestra se desvaloriza a diario”, cerró.

 
 
 

Boom de compras en Chile: cuáles son los diez productos que cuestan la mitad que en la Argentina

Los precios en el país vecino, sumados a una carga impositiva menor y una ventaja cambiaria, hacen que las compras desde tecnología hasta neumáticos sean una opción cada vez más atractiva, incluso cuando se considera el costo del viaje

 
 
 

 
     
  La apreciación del peso argentino, la diferencia en el tipo de cambio y la baja carga impositiva de Chile formaron un combo ideal para los consumidores que buscan ahorrar una buena cantidad de pesos viajando a comprar en el exterior. Si bien es cierto que el costo del viaje puede ser bastante alto, principalmente para quienes habitan en las provincias más alejadas de la Cordillera de Los Andes, las diferencias de precios son tan grandes que la inversión termina valiendo la pena.

Además, regresaron los tours de compras organizados por agencias de viajes y empresas de transporte terrestre de pasajeros, lo que facilita y abarata el viaje a Chile.

Las brechas en el bolsillo

 

Las diferencias de precios son notables en muchos productos. Por citar un ejemplo, un par de zapatillas Adidas Galaxy 6 se venden en Chile a un valor de oferta de $26.990, lo que equivale a 36.976 pesos argentinos. El mismo modelo, en nuestro país, se comercializa a $62.999, por lo que existe una brecha del 70% en el precio.

Para pasar de una moneda a otra, se tuvo en cuenta la cotización del dólar en Chile y el valor del dólar libre en Argentina (para hacer la conversión a nuestra moneda). Para simplificar el cálculo, al precio que se exhibe en Chile se lo debe multiplicar por 1,37. Es decir que un producto que en Chile se vende a 1.000 pesos chilenos, para los consumidores argentinos tiene un valor de 1.370 pesos.

Otro rubro muy demandado por los argentinos que cruzan a Chile es el de la telefonía celular. Un Samsung S24 se vende en ese país a un precio de 699.990 pesos chilenos, lo que equivale actualmente a $958.986 en moneda argentina. El mismo modelo se vende dentro de Argentina a $1.749.999, por lo que hay una diferencia de $791.013 (brecha del 82%). La ventaja es que dentro de nuestro país se puede conseguir en cuotas.

Por su parte, un televisor LED de 50 pulgadas 4K LG cuesta 329.990 pesos chilenos del otro lado de la Cordillera, lo que equivale a $452.086 en moneda argentina. Exactamente el mismo modelo se comercializa en nuestro país a $720.000, de donde se desprende que la brecha en ese caso es del 59% ($267.914 de diferencia).

Es también considerable la diferencia de una Xbox Series S de 512GB. En Argentina se consigue en tiendas de electrónica a un valor de $849.999, mientras que en Chile se vende al equivalente de $547.000 en moneda argentina. Eso quiere decir que la diferencia es del 55%.

Siguiendo con la línea tecnológica, se pueden encontrar grandes diferencias de precios en notebooks y equipos de computación en general. En Chile, una Lenovo Ideapad 3 Intel Core i3 tiene un valor de 399.990 pesos chilenos, lo que equivale a $547.986 en moneda Argentina. Dentro de nuestro país, el mismo modelo, pero con procesador AMD cuesta $896.099, de donde se desprende que la diferencia es de 63% en ese caso.

También se encuentra diferencia en los smartwatch. Un reloj Galaxy Watch4 40mm de Samsung se vende del otro lado de la cordillera a 145.990 pesos chilenos -valor de oferta- (200.006 pesos argentinos), mientras que en nuestro país se encuentra a unos $300.000 (50% de diferencia).

Muchos argentinos cruzan la Cordillera de Los Andes para cambiar los neumáticos de sus vehículos, producto en el cual las diferencias son más que relevantes. Sirve de ejemplo la rueda Bridgestone 185/60 R15 Turanza ER300. En Chile se consigue ese producto a 76.900 pesos chilenos, que equivalen a $105.353 en moneda argentina. En nuestro país, ese mismo producto se comercializa a $198.000 en algunas casas especializadas. Suponiendo que se cambie un juego completo, incluido un repuesto, la diferencia es de más de 370.588 pesos (brecha del 87%).

Quienes se estén equipando para tener un bebé, pueden encontrar precios mucho más convenientes del otro lado de la Cordillera. Un Cochecito City V2 cuesta $200.000 en una reconocida tienda de Argentina, mientras que en Chile, la misma empresa, lo vende a 93.000 pesos chilenos ($127.410 en plata argentina). La diferencia en ese caso es de 56%.

En el mismo rubro, una butaca para bebé marca Verona se comercializa en el país a $125.999. Exactamente el mismo modelo se vende en tierras trasandinas a 60.499 pesos chilenos, lo que equivale a $82.833 en moneda argentina (brecha del 52%).

Con la llegada del verano, muchos hogares querrán comprar un nuevo aire acondicionado. En las tiendas chilenas, un aire acondicionado Samsung split inverter frío/calor de 12.000 BTU (3.000 frigorías) tiene un precio de 339.990 pesos chilenos, lo que resulta equivalente a $465.786 en moneda argentina. El mismo equipo, de este lado de la montaña, cuesta $1.031.998, por lo que la diferencia es del 121%.

 

 
     
 
     
     
 Derechos Reservados Clorinda - Formosa - Argentina

  L.S.C.P. Servicios Publicitarios

 Política de privacidad

Tel.: 03718-426426 - lsc.clorinda@gmail.com

webmaster