Desde 2006

Con una mirada diferente

       |                                 |  Clorinda - Formosa |     lsc.clorinda@gmail.com |
     
CONCEJO DELIBERANTE LEGISLATURA CONGRESO PROVINCIALES NOTICIAS DE LA CIUDAD
 

02-JULIO-2022       

Ampliación de la Corte: el FdT buscará la media sanción del proyecto la próxima semana

 
Se convocará a sesión en el Senado el jueves 7, según anunció José Mayans. El proyecto, que no requiere de una mayoría absoluta, será el principal tema.
 

Descripción

 

 
 

Tras una sesión con temas variados, la agenda judicial volverá al recinto del Senado. Según anticipó en la noche de este jueves el jefe del interbloque Frente de Todos, José Mayans, se buscará sesionar el próximo jueves 7 y, aunque todavía no se oficializó el temario, el principal proyecto será el que busca ampliar los miembros de la Corte Suprema.

La iniciativa tuvo dictamen de comisiones esta semana, luego de la visita de un puñado de gobernadores -de los 16 en total- que firmaron un documento a favor de un Máximo Tribunal compuesto por 25 jueces, propuesta que luego convirtieron en proyecto el Presidente del bloque de FdT, José Mayans y la vicejefa de la bancada oficialista, Anabel Fernández Sagasti.

Cabe recordar que el debate sobre reforma de la Corte arrancó a fines de abril con otros cuatro proyectos sobre la mesa, que hablaban de un número inferior: el de Adolfo Rodríguez Saá (FNyP-FdT) que proponía pasar de 5 a 9; el de Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), que buscaba llevar a 16 los miembros; y el de Silvia Sapag (UC-FdT), que estimaba 15 integrantes. También estaba el de la riojana Clara Vega (Hay Futuro Argentina), que proponía contemplar el cupo femenino.

Sin embargo, mientras avanzaba la discusión en comisión con especialistas invitados solo por el Frente de Todos -pues desde la oposición resolvieron no convocar a nadie en contra de este tratamiento-, llegó la propuesta de un grupo de gobernadores oficialistas y aliados de la Casa Rosada, que incluso se reunieron con el presidente Alberto Fernández por la cuestión. Una semana después, Mayans y Fernández Sagasti presentaron el proyecto en el Senado.

Para este proyecto, que no requiere de mayoría absoluta, el oficialismo no contará, por supuesto, con los votos del interbloque Juntos por el Cambio, espacio por el cual muy pocos senadores estuvieron presentes en las primeras reuniones de comisiones, y ya totalmente ausentes en las últimas.

Pero tampoco, según adelantó, acompañará un aliado habitual: el rionegrino Alberto Weretilneck. Lo mismo se estima que suceda con la monobloquista de Córdoba Federal, Alejandra Vigo.

En cambio, el Frente de Todos, con 35 miembros, podría ser respaldado en el recinto por su incondicional aliada la misionera Magdalena Solari Quintana y la riojana Clara Vega, quien en un principio consideró “excesivo” ese número de miembros, pero luego dijo que estudiaría la propuesta. En los últimos meses, la exCambiemos se mostró casi como una más de la bancada oficial.

Con todo, si el proyecto obtiene media sanción corre chances complicadas en la Cámara de Diputados, donde siempre los números son más ajustados y el texto ya encuentra varias resistencias, como ha sucedido con otros temas judiciales.

De acuerdo al texto, los actuales jueces conservarán sus cargos y “la ampliación se realizaría en forma progresiva”. “Durante el proceso de nombramiento e integración, las decisiones de la Corte Suprema se adoptarán por el voto de la mayoría absoluta de los miembros que la integren al momento de adoptarlas”, establece uno de sus artículos.

 
Fuente:
 

 

 Derechos Reservados Clorinda - Formosa - Argentina

  L.S.C.P. Servicios Publicitarios

 Política de privacidad

Tel.: 03718-426426 - lsc.clorinda@gmail.com

webmaster