Desde 2006

Con una mirada diferente

       |                                 |  Clorinda - Formosa |     lsc.clorinda@gmail.com |
     
CONCEJO DELIBERANTE LEGISLATURA CONGRESO PROVINCIALES NOTICIAS DE LA CIUDAD
 

-JULIO-2022       

La Legislatura sancionó la ley que crea la Universidad Provincial de Laguna Blanca

 
En histórica sesión la Legislatura aprobó en su sesión de este jueves el proyecto de ley de creación de la Universidad Provincial de Laguna Blanca que fuera remitido por el gobernador Gildo Insfrán en el inicio de la semana.
 

iuf

 

 
 

 

El proyecto obtuvo despacho favorable de dos comisiones: de Legislación y Asuntos Constitucionales y de Cultura y Educación, para luego ser debatido durante varias horas en el recinto legislativo. Fue aprobado con el voto positivo de los 30 diputados en general. La oposición votó en forma negativa en particular en tres artículos.

 “Donde hay una necesidad, vemos un derecho, por eso este proyecto de ley que beneficiará a todos, a los hijos de los productores que por primera vez tendrán acceso a una universidad” señaló el diputado Rodrigo Vera (PJ), quien ofició como miembro informante del proyecto.

Presidió la sesión el vicegobernador y presidente nato de la Legislatura, Eber Solís, mientras tanto, en la vereda del palacio legislativo, agrupaciones de jóvenes acompañaron la sesión, y festejaron la sanción de la ley, junto con los diputados justicialistas.

“Esta ley creando la Universidad Provincial de Laguna Blanca permite igualdad de oportunidades, con equidad territorial. Esto no son palabras, esto es algo que se hace realidad gracias al impulso que le da nuestro gobernador Gildo Insfrán a la educación” señaló al finalizar la sesión el vicegobernador Eber Solís y agregó que se trataba de una jornada “histórica y de profunda solidaridad”.

“Es un sueño de muchos años, se abre un abanico de posibilidades para los jóvenes. La universidad abre la oportunidad para distintas ramas de la ciencia, para que muchos jóvenes de Formosa y la región puedan tener estudios de calidad” consideró por su parte Miguel Alonzo Torres, titular del Instituto Universitario de Formosa, quien también siguió la sesión en la vereda.

Características

La nueva institución tendrá su sede principal en la localidad de Laguna Blanca y tendrá “por finalidad específica proporcionar formación superior de carácter universitario, mediante una estructura curricular adecuada a las normativas vigentes y a las necesidades estratégicas de la Provincia, desarrollando las actividades establecidas en sus estatutos”.

La flamante Universidad Provincial de Laguna Blanca se organizará sobre la base del Instituto Universitario de Formosa (I.U.F.) y se regirá por las normas que dispongan sus estatutos, aprobados conforme a las disposiciones de la Ley Nacional NO 24.521.

De acuerdo al artículo 7,  hasta tanto se constituyan oficialmente las autoridades en los estatutos de la Universidad Provincial de Laguna Blanca, sus atribuciones serán ejercidas por un rector organizador que será designado por el Poder Ejecutivo Provincial, quien ejercerá sus facultades con la amplitud que determine el respectivo decreto de designación para el cumplimiento de su finalidad.

A propuesta del rector organizador, el Poder Ejecutivo Provincial designará a quienes conformarán el equipo técnico y jerárquico que se desempeñará durante esta etapa.

El proceso de organización concluirá en un plazo de 4 años, pudiendo ser prorrogado por el Poder Ejecutivo Provincial a propuesta del rector organizador por un plazo máximo de hasta 2 años.

El patrimonio de la Universidad Provincial de Laguna Blanca se integrará con los bienes que el Poder Ejecutivo o la ley designen a su funcionamiento y con los fondos adicionales a los aportes del Tesoro Provincial o Nacional, provenientes de la venta de bienes, productos, derechos o servicios, subsidios, contribuciones, herencias, donaciones, así como todo otro recurso que pudiere corresponderle por cualquier título o actividad acorde a sus fines.

El proyecto institucional que se formule deberá prever el desarrollo de actividades de docencia, investigación y extensión universitaria que respondan a las necesidades productivas, científicas, sanitarias, tecnológicas, económicas, sociales, culturales, ambientales y de planificación del territorio provincial.

La Universidad Provincial de Laguna Blanca queda facultada para suscribir convenios con otras entidades públicas o privadas, del ámbito provincial, nacional o internacional, destinados a potenciar su capital humano y desempeño en la enseñanza, la creación científica, tecnológica, literaria, artística y cultural; así como contribuir con el desarrollo y fortalecimiento.

Fuente:
 

 

 Derechos Reservados Clorinda - Formosa - Argentina

  L.S.C.P. Servicios Publicitarios

 Política de privacidad

Tel.: 03718-426426 - lsc.clorinda@gmail.com

webmaster