Desde 2006

Con una mirada diferente

       |                                 |  Clorinda - Formosa |     lsc.clorinda@gmail.com |
     
CONCEJO DELIBERANTE LEGISLATURA CONGRESO PROVINCIALES NOTICIAS DE LA CIUDAD
 

30-JUNIO-2022       

Los gobernadores defendieron el proyecto de ampliación del número de integrantes de la corte suprema
 
    Buenos Aires, junio 29.- Los gobernadores provinciales defendieron, hoy, ante el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales del Senado, el proyecto de ampliación del número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con la notoria ausencia de miembros de la oposición. El dictamen obtuvo despacho favorable de ambas comisiones y se tratará el 14 de julio en el recinto de la Cámara Alta.
 

Plenario de comisiones del Senado

 

 
 
    El primero de los gobernadores en tomar la palabra fue el puntano Alberto Rodríguez Saá, quien destacó que en el conjunto de los diecisiete mandatarios provinciales impulsores de la iniciativa primó el espíritu “de unidad nacional y de restauración de los principios federales”.

    Además de Rodríguez Saá, los gobernadores que estuvieron presentes en el encuentro con ambas comisiones asesoras del Senado, que presiden en forma respectiva los senadores del Frente de Todos, Guillermo Snopek y Oscar Parrilli, fueron: el bonaerense Axel Kicillof, el catamarqueño Raúl Jalil, el chaqueño Jorge Capitanich, el formoseño Gildo Insfrán, el santiagueño Gerardo Zamora y el fueguino Gustavo Melella.

   La propuesta consiste en ampliar a 25 los miembros del Máximo Tribunal (uno por cada una de las 23 provincias, uno por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y uno por la Nación), respetando la paridad de género. A la vez se respetará el precepto constitucional que faculta al Presidente de la Nación a designar a los integrantes del Máximo Tribunal. Para ello, los gobernadores podrán elevar una cuaterna de candidatos (dos hombres y dos mujeres) para que defina el Primer Mandatario.

   “El Presidente está dispuesto a dictar un decreto, autolimitándose y pidiendo a los gobernadores que envíen una cuaterna con dos hombres y dos mujeres, con una variedad de especialidades para la conformación de la Corte”, explicó Rodríguez Saá, quien realizó una reseña profunda reseña de la integración del tribunal a lo largo de la historia. 

  A su turno, el santiagueño Gerardo Zamora señaló: “hoy en día, el federalismo y la justica están en crisis”. Sostuvo que la intención de esta reforma es “cumplir con el pacto federal”. Dijo que desde 1853 “la arbitrariedad” fue condicionando el manejo de la Justicia, por eso “sólo los códigos de forma” están en manos de las provincias y planteó que la Corte se encuentra saturada dado que le ingresa un promedio de 35 mil causas al año para resolver.

   Señaló como “una necesidad, la ampliación de la Corte”, así como la integración “en salas o especialidades”. “Sin federalismo, es imposible hablar de un país, aunque se haya convertido en unitario desde el primer día”, sentenció, al explicar que la existencia de una histórica asimetría en la integración de esa instancia judicial. 

  “El espíritu de unidad nacional nos ha llevado a nosotros a discutir estos temas, por encima de cuestiones partidarias”, aclaró. E insistió: “Los gobernadores queremos la defensa del federalismo argentino, sin grieta y por la unidad nacional, y este proyecto fue presentado con ese espíritu”.

   En la misma sintonía, el chaqueño Jorge Capitanich recordó que, desde la creación de la Corte, han jurado 113 jueces para integrarla, sin embargo, solo tres fueron mujeres y en la actualidad no hay ninguna.  “Once provincias nunca tuvieron un juez o una jueza en el Máximo Tribunal de la República, en159 años de historia”, remarcó. Para, luego, indicar que “la composición de la Suprema Corte de Justicia ha sido centralista, misógina y con un sesgo antifederal”.

   En ese sentido, opinó que “la propuesta de integración de la Corte Suprema de Justicia va a permitir corregir asimetrías históricas”.

   El fueguino Gustavo Melella afirmó, por su parte, que “es cierto que este proyecto no es contra nadie” y aseguró que con la propuesta se pensó “en hacer un salto de calidad” y “con una mirada de poder ayudar a la justicia”. Indicó, al respecto, que de un promedio de 23mil causas que ingresan por año a la Corte solo se resuelve un promedio de siete mil. 

   También, acompañó la idea de crear “una Corte moderna” en la que estén representadas “todas las provincias, desde Tierra del Fuego a Jujuy, desde la provincia de Buenos Aires hasta Mendoza”.

    Al cierre, el jefe del interbloque de senadores y senadoras nacionales del Frente de Todos, José Mayans, rescató como “muy enriquecedora la participación de los gobernadores” y afirmó que la iniciativa representa “verdaderamente al país federal que pretendemos sea la Argentina”.

   Al mismo tiempo, lamentó que “la oposición no haya estado sentada acá”. “Se habla mucho del dialogo y eso es lo que país lo necesitamos”.

   Luego, apuntó que “hoy es el tiempo” para concretar los cambios necesarios. “La argentina necesita hoy resolver sus problemas”, entre los cuales señaló a la credibilidad de la justicia. “A los que les gustan las encuestas, les recordamos que un sondeo realizado dio como resultado que el 84,3 por ciento de los argentinos no confía en la justicia argentina”.

Fuente:
 

 

 Derechos Reservados Clorinda - Formosa - Argentina

  L.S.C.P. Servicios Publicitarios

 Política de privacidad

Tel.: 03718-426426 - lsc.clorinda@gmail.com

webmaster