Desde 2006

Con una mirada diferente

       |                                 |  Clorinda - Formosa |     lsc.clorinda@gmail.com |
     
CONCEJO DELIBERANTE LEGISLATURA CONGRESO PROVINCIALES NOTICIAS DE LA CIUDAD
 

10-JUNIO-2022       

El ministro Taiana dio un informe de gestión ante la comisión de defensa del senado 
 
 Buenos Aires, junio 9. – El ministro de Defensa, Jorge Taiana, brindó, hoy, un pormenorizado informe de gestión ante los integrantes de la comisión de Defensa del Senado, donde destacó la importancia de la creación del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) para financiar distintos proyectos, reabastecer y actualizar a las Fuerzas Armadas.
 

Ministro Jorge Taiana

 

 
 

     El ministro destacó, además, que ante “un contexto internacional extraordinariamente cambiante”, como el actual, la Argentina precisa tener Fuerzas Armadas equipadas y profesionalizadas para cumplir su función “de defensa”, como ha sido a lo largo de la historia.

    El jefe del interbloque de senadores y senadoras nacionales del Frente de Todos, José Mayans, coincidió con el funcionario, al sostener que la Argentina necesita “absolutamente un sistema de defensa nacional” y agregó: “Para proteger la soberanía, la independencia, la integridad territorial, la autodeterminación y, lo más importante, la vida y la libertad de los ciudadanos argentinos, esto establece la Ley de Defensa”.

    El senador peronista por Formosa insistió en que es “indispensable tener un sistema de defensa nacional”, al considerar la extensión del territorio nacional, así como la potencialidad de las riquezas naturales, y “ante la evolución de los tiempos”.

   También, subrayó que la Argentina “siempre tuvo una visión general pacífica”, tanto en materia militar al establecer “un sistema de defensa, de disuasión, no de agresión”, como a nivel nuclear, al desarrollar en época del primer peronismo un programa de energía atómica con fines pacíficos.  Y aprovechó para recordar que, en un Continente como Sudamérica libre de armas nucleares, Inglaterra, tras el conflicto de Malvinas, llevó a la región ese tipo de armamento, que consideró “una amenaza” para todos los países.

    Antes, había destacado la presencia del ministro Taiana en la comisión, al sostener que la decisión del Frente de Todos es que los funcionarios asistan al Senado para informar sobre las políticas que viene desarrollando el Poder Ejecutivo en las distintas áreas.

   Por su parte, Taiana se refirió a los cambios, fundamentalmente tecnológicos, que se produjeron en el mundo a partir de la década del ’70, y postuló que, más que una era de cambios, el planeta asiste a un “cambio de época”, similar a lo que fue la Revolución Industrial o el Renacimiento.  Y reflexionó que las transformaciones ocurridas pueden significar que se irán “modificando las relaciones de poder” a nivel mundial. Todo ello, junto al cambio climático y al actual contexto internacional, generan un panorama que “produce incertidumbre” que “sin duda trae tensión política, conflictos y, como ya sabemos, enfrentamientos bélicos”, completó el ministro.

      En ese cambio de época que “trae muchas complejidades”, según el ministro, la Argentina diseña y desarrolla su estrategia de defensa. Reseñó que “la Argentina es el octavo país en territorio del mundo, con una población no muy numerosa, con recursos humanos valorados y muchos recursos naturales y muy variados” y, por esas razones, debe “tener Fuerzas Armadas” y ellas tienen que “estar en condiciones de defender la vida de los argentinos, su libertad, sus riquezas y su vocación de vivir en democracia y justicia”.

   Aclaró que la estrategia militar nacional “es defensiva”, es decir “Argentina no va a atacar a nadie, sí va a defenderse” y que las Fuerzas Armadas “deben tener capacidad de disuasión” y su accionar “tiene que ser cooperativa y autónoma”. También, destacó la decisión de ampliar la presencia argentina en la Antártida y en el litoral marítimo (como se busca con el programa Pampa Azul), entre otras políticas.

    En otro orden de cosas, resaltó la importancia del FONDEF para “reequipar y fortalecer a las Fuerzas Armadas” y afirmó que el material militar, “primero, se repara, segundo, se moderniza y, después, se compra y, en lo posible, que sea nacional, y si no, recién ahí, se busca afuera”, al explicar la forma en que el sistema castrense se abastece de equipamiento.

   También, hizo referencia a la labor de promoción del desarrollo tecnológico regional en distintas partes del país producto de la necesidad de abastecerse que tienen las Fuerzas y dijo que, como consecuencia de los controles navieros realizados en el mar argentino, “este año no hubo pesca ilegal dentro de las 200 millas náuticas”.

     Más adelante, Taiana recordó que, por el 40 aniversario de la guerra por Malvinas, se realizó “un homenaje” a los ex combatientes con un acto “en el lugar donde se produjo el hundimiento del ARA General Belgrano, donde murieron 323 argentinos”. Y, como muestra del rol que en democracia tienen las Fuerzas Armadas indicó que “la pandemia permitió, a través del programa Belgrano 1 y Belgrano 2, realizar la mayor operación desde la guerra de Malvinas, con un despliegue territorial en todo el país” para atender distintas situaciones originadas por el Covid-19.

 
Fuente:
 

 

 Derechos Reservados Clorinda - Formosa - Argentina

  L.S.C.P. Servicios Publicitarios

 Política de privacidad

Tel.: 03718-426426 - lsc.clorinda@gmail.com

webmaster