Desde 2006

Con una mirada diferente

       |                                 |  Clorinda - Formosa |     lsc.clorinda@gmail.com |
     
CONCEJO DELIBERANTE LEGISLATURA CONGRESO DECLARACIONES NOTICIAS DE LA CIUDAD
 

-ABRIL-2022       

Buscan agilizar atención en paso fronterizo Puerto Falcón-Clorinda

 

En busca de agilizar el paso entre Puerto Falcón-Clorinda, las titulares de Migraciones de Paraguay y de Argentina realizaron una inspección técnica en el puesto fronterizo.

 

Descripción

 

 
 

La directora de Migraciones de Paraguay, Ángeles Arriola, y su par de la Argentina, María Florencia Carignano, llevaron a cabo este martes una visita técnica en el puesto fronterizo que une el Puerto Falcón con Clorinda, Formosa, a fin de revisar el funcionamiento del paso entre ambos países.

El objetivo principal de la inspección es buscar alternativas para agilizar y mejorar el sistema en el cruce fronterizo, principalmente con miras al fin de semana largo que se prevé tener, teniendo en cuenta que el feriado por el Día del Trabajador pasó para el lunes 2 de mayo.

Durante el encuentro, la directora por parte de Paraguay señaló que mediante la inspección se logró agilizar en parte las salidas y las entradas al país y que, además, encontraron algunos inconvenientes, como la infraestructura del lugar.

“Convengamos que acá en Clorinda se está construyendo, entonces hace que el espacio sea pequeño y cuando hay mucha cantidad de gente lo primero que pasa es la aglomeración”, señaló la funcionaria a través de NPY.

Sobre el punto, Arriola dijo que ante la falta de espacio “no se puede” contar con más operarios en el lugar, pero adelantó que se espera contar con esa posibilidad a fin de año, cuando se prevé terminar la obra, la cual implica nuevas casillas para la atención.

Por su parte, la representante del vecino país señaló que el fin de la visita fue analizar in situ la problemática por la cual se atraviesa en el lugar, teniendo en cuenta que Falcón-Clorinda es un paso muy concurrido.

Además, Carignano adelantó que las casillas que se inaugurarán próximamente permitirán que más personas ingresen a trabajar para atender, pero que se debe esperar a que se culminen las obras.

Con respecto a dicha construcción, la funcionaria del vecino país dijo que encontraron algunos “errores”, los cuales van a tratar de modificar para la parte final, para que las atenciones sean agilizadas.

Nota relacionada: Denuncian demoras de varias horas en el cruce Clorinda-Puerto Falcón

“Nadie quiere complicarle la vida a nadie. La idea es que esto sea lo menos burocrático posible, para eso necesitaríamos un poco más de espacio y eso lo vamos a plantear. Se ha aumentado la capacidad, hemos generado nuevos puestos, pero más de lo que tenemos no se puede”, aseguró María Florencia Carignano.

Adelantó también que en Argentina están trabajando en herramientas informáticas que se prevé tener pasada la mitad del año, que implicarían una autogestión para que las personas puedan hacer sus trámites migratorios sin la necesidad de ir hasta el puesto fronterizo.

“Acá lo que hay que hacer es (implementar) más tecnología, para que sea más simple, que ayude a los inspectores y que sea todo más rápido”, destacó la directora.

Entretanto, la directora de Migraciones de Argentina manifestó que los únicos pasos que el vecino país tiene cerrados en la actualidad son los 74 cruces que tienen con Chile, pero que esto se da porque dicha nación se encuentra cerrada. Esos pasos solo están habilitados para comercio internacional.

El pasado Jueves Santo, durante la Semana Santa, varios viajeros que intentaron llegar a Paraguay desde Argentina denunciaron un verdadero “viacrucis” para cruzar la frontera desde Clorinda, Formosa, a Puerto Falcón. Los automovilistas se encontraron con una cola de varios kilómetros y lento avance.

Asimismo, en diciembre pasado, cientos de personas reportaron largas esperas bajo el sol frente al puesto fronterizo de Migraciones de Puerto Falcón-Clorinda. Algunas protagonizaron discusiones y otras se descompensaron.

Protocolo sanitario por Covid-19

Con relación al protocolo sanitario establecido actualmente para que los extranjeros del tránsito vecinal fronterizo puedan cruzar a la Argentina, Carignano aseveró que lo único que deben presentar es su documento de identidad.

Mientras tanto, los extranjeros que no residan en localidades colindantes con el vecino país, solo deben presentar su declaración jurada, que pueden gestionar desde las 48 horas previas hasta 5 minutos antes de llegar acá.

No obstante, dijo que recomiendan a las personas expedir su declaración jurada antes de llegar al puesto, debido a que generalmente la gente quiere hacerlo en el lugar, pero que el sistema “se traba” y eso genera demoras en la atención.

Lea también: Argentina normaliza sus pasos fronterizos desde este jueves

Por parte de Paraguay, Ángeles Arriola explicó que actualmente en el país no se exige la declaración jurada ni el seguro de cobertura Covid-19, pero que los viajeros sí tienen que presentar el certificado de vacunación que avale el esquema completo de vacunación.

En caso de que las personas no cuenten con la tarjeta de vacunación o que no se hayan aplicada todas las dosis anti-Covid, pueden presentar un PCR negativo realizado en las 48 horas antes del viaje.

El pasado 7 de abril, el Gobierno de la República Argentina normalizó todos sus pasos fronterizos, eliminando el sistema de corredores sanitarios para extranjeros y argentinos. Son 237 los puntos de ingreso y egreso, tanto terrestres, como fluviales, marítimos y aéreos, que regresarán, de forma paulatina, al sistema aplicado antes de la pandemia

 

Fuente: LA NACION (PY)
 

 

 Derechos Reservados Clorinda - Formosa - Argentina

  L.S.C.P. Servicios Publicitarios

 Política de privacidad

Tel.: 03718-426426 - lsc.clorinda@gmail.com

webmaster