Desde 2006

Con una mirada diferente

       |                                 |  Clorinda - Formosa |     lsc.clorinda@gmail.com |
     
CONCEJO DELIBERANTE LEGISLATURA CONGRESO DECLARACIONES NOTICIAS DE LA CIUDAD
 

22-ABRIL-2022       

Referentes de los partidos que integran el FdT apoyaron el proyecto K para pagarle al FMI

 
Los dirigentes estuvieron presentes este jueves en un encuentro junto a senadores del oficialismo, luego que la iniciativa tuviera dictamen en comisiones.
 

Senadores Nacionales que integran la coalición oficialista

 

 
 

Con el objetivo de mostrar respaldo político al proyecto que propone pagarle al FMI a partir de la recuperación de “dólares fugados”, el interbloque del Frente de Todos en el Senado recibió este jueves a representantes de los partidos políticos que integran la coalición gobernante.

La reunión se realizó este jueves, en el Salón Azul, luego que la iniciativa tuviera dictamen en las comisiones de Legislación General y Presupuesto y Hacienda este miércoles.

El encuentro tuvo un formato similar al que se hizo el pasado 6 de abril con referentes sindicalistas.

Tras la apertura de José Mayans habló el autor del proyecto, el senador cristinista Oscar Parrilli, y se pasó a dar la palabra a los invitados.

Por el Partido Comunista habló Jorge Alberto Kreynes, quien aseguró: “Vamos a militar esta ley porque creemos que es muy importante, trata un problema central para la economía nacional, para los derechos de nuestro pueblo y también para la defensa de nuestra soberanía como país”. Y consideró que la iniciativa podría tener incluso “alcance regional y más allá de la región” ya que “la persecución de la fuga y las guaridas fiscales es un tema global”.

A su turno, Claudio Lozano, de Unidad Popular, apuntó que “los 400 mil millones de dólares que hay en el exterior son la mercancía más importante que la Argentina ha exportado en los últimos 50 años”, en el marco “de una asociación directa entre la deuda y la fuga”, deuda que tuvo tres momentos centrales durante la dictadura, el menemismo y el macrismo, señaló.

Para el exlegislador, el proyecto “pone el foco donde tiene que estar, como es en sacarnos de encima el collar que nos pone el Fondo” Monetario Internacional, que criticó le otorgó el crédito al gobierno anterior no solo “para sostener a (MauricioMacri, sino para controlar a Argentina y su futuro”.

Lozano, que cargó duro contra el accionar del Fondo al otorgar el préstamo, agregó que la iniciativa del oficialismo “pone la presión tributaria donde tiene que estar”; al tiempo que reclamó que esta ley tiene que ir de la mano de “la decisión de no detener todo lo que hay que investigar” sobre la fuga. Sobre este punto, insistió con “darle manija a las investigaciones judiciales, políticas, y la presentación a nivel internacional”.

En nombre del PJ asistió la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, quien sostuvo: “Nuestro Partido Justicialista tiene banderas históricas, que son las banderas indudablemente de justicia social, soberanía política, independencia económica. En esas banderas, este proyecto que se presenta es un proyecto absolutamente pertinente, oportuno y preciso en nuestra identidad histórica y en nuestro sentido de existir”.

La exdiputada cuestionó a la gestión anterior y fustigó que “tuvimos una pandemia económica que se llamó Mauricio Macri”. “Es bueno poner responsables”, opinó y celebró que el Gobierno haya presentado “la querella para que se haga la investigación que se tiene que hacer”.

Desde el Partido Solidario, Juan Carlos Junio llamó a “la unión de los parlamentarios del Gobierno nacional alrededor de iniciativas que interpelen al pueblo”, como consideró es ésta, que “va al corazón del poder económico, al corazón del poder político, al corazón del poder cultural-mediático, por lo tanto es un proyecto valioso y valiente”.

Por Compromiso Federal, Alejandro Mosquera enfatizó que “crédito y fuga fueron parte del mismo objetivo”, por lo cual este proyecto “pone el foco adecuadamente”. “La contracara es que las políticas del FMI, el endeudamiento, siempre han servido para el mismo objetivo”, observó, y mencionó la intención del FMI de “impulsar políticas de ajuste”, las cuales el Frente de Todos tiene que “estar en contra” y dar “una pelea por recuperar soberanía”.

“Las deudas se pagan, las estafas no. Esto ha sido una verdadera estafa al Estado argentino”, subrayó Elena Hanono, del Partido del Trabajo y del Pueblo, quien criticó a la “pandemia macrista” que “endeudó al pueblo en una cantidad exorbitante” y “nos ha dejado en una situación muy frágil como país”. “Hay que enfrentar esa deuda, investigarla y pagar lo que corresponde y lo que no corresponde no hay que pagarlo”, remarcó, al tiempo que se comprometió “trabajar este proyecto, vamos a apoyarlo”.

Por su parte, Pablo Mirolo, del Frente Renovador, celebró estar reunidos todos los representantes de la coalición oficialista y dijo que es “una oportunidad para que de una vez por todas el Frente de Todos se institucionalice”. “Establezcamos cuatro, cinco o diez políticas que necesita nuestro país. Una hoja de ruta que le pueda dar al presidente, a la vicepresidenta y, por supuesto, al presidente de la Cámara de Diputados, hacia dónde tiene que ir la Argentina”, propuso.

Finalmente, el intendente de Ensenada y referente del Frente Grande, Mario Secco, lanzó que “hoy estamos hablando de la deuda que nos generó Macri y su pandilla”, pero según una encuesta “la gente, la sociedad, no se da cuenta que le echaba la culpa a Alberto”. Criticó entonces “el poder mediático que tiene el liberalismo en el país” que “le hacía creer a la gente que gran parte de la deuda la había hecho Alberto”.

En su discurso, celebró que “el pueblo argentino se está poniendo de pie” y está reclamando “que la paguen los chantas que se la fugaron”. “Esta iniciativa no se va a poder guardar, no se va a poder esconder”, añadió y advirtió: “Todos tenemos sed de avanzar con posiciones muy firmes”. Al tiempo que observó que “ellos también están avanzando”, en alusión a lo ocurrido en el Consejo de la Magistratura, con la Corte “entrando por la ventana”

Además, en la reunión expresaron sus opiniones Claudio Morresi de Kolina; Adriana Díaz del Partido Intransigente; Rubén Cuello de Nuevo Encuentro; Octavio Argüello del Partido Cultura, Educación y Trabajo; y Daniel Siciliano de Forja.

 
Fuente:
 

 

 Derechos Reservados Clorinda - Formosa - Argentina

  L.S.C.P. Servicios Publicitarios

 Política de privacidad

Tel.: 03718-426426 - lsc.clorinda@gmail.com

webmaster