Desde 2006

Con una mirada diferente

       |                                 |  Clorinda - Formosa |     lsc.clorinda@gmail.com |
     
CONCEJO DELIBERANTE LEGISLATURA CONGRESO DECLARACIONES NOTICIAS DE LA CIUDAD
 

20-ABRIL-2022       

El peronismo divide el bloque en el Senado para sumar lugares en la Magistratura
 
Se armó un bloque de gobernadores y otro del kirchnerismo. El frente de Todos funcionará como interbloque y lo presidirá Mayans.
 

Senador Nacional (FdT) José Mayans

 

 
 

El Frente de Todos se dividió en el Senado entre un bloque kirchnerista y otro de los gobernadores, pero seguirá funcionando como interbloque a cargo de José Mayans. Las notas fueron enviadas el último lunes y la intención del oficialismo es quedarse con la vacante del Consejo de la Magistratura, el organismo encargado de seleccionar y remover jueces, que debe sumar un legislador por Cámara para las "segundas minorías" a partir de la aplicación de un fallo de la Corte.

Con esta división, el Frente de todos será un interbloque integrado por el bloque "Frente Nacional y Popular", compuesto por 21 senadores, en su mayoría referentes de los gobernadores y presidido por Mayans; y por "Unidad Ciudadana", con 14 kirchneristas, que será presidido por Juliana Di Tullio.

La decisión implica un cambio pragmático de Cristina Kirchner que pasó de denunciar una suerte de golpe institucional del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, por asumir la presidencia de la Magistratura, a ponerse en acción para enviar consejeros y si es posible sumar uno más.

Como sea, pese a la división de bloques el formoseño Mayans coordinará a los dos grupos, como venía haciendo cuando estaban unificados. Al no haber una bancada con quórum propio, el cupo de segunda minoría recaería en Unidad, por ser el tercer bloque más grande del Senado. 

De esta manera, reclamaría el nuevo miembro del Consejo de la Magistratura, aunque en esa bancada ya se encuentra un consejero: Mariano Recalde. El debate que sigue entre los bloques, si se sientan a conversar, es definir si se renuevan los 4 cargos ahora disponibles o se cubre la nueva vacante.

Como prueba del pacto que hubo detrás de esta ruptura, entre los K no está la chaqueña Inés Pilatti Vergara, una de las protegidas de Cristina y que también votó en contra el acuerdo del FMI y también integra la Magistratura. Reportará al grupo de peronismo tradicional y la explicación oficial es que representa a una provincia gobernada por un oficialista.

El único sin tierra de los "nacionales y populares" es el correntino Carlos Espínola, quien no quiso de jefa a Di Tullio. Si la aceptó el salteño Sergio Leavy, uno de los que habla seguido con el presidente. 

La división fue definida por Mayans y la vicepresidenta, previos llamados de todos los dirigidos, y la nota fue presentada el lunes temprano, antes de que la Corte ratificara la vigencia del fallo que vuelve a la Magistratura a la composición de 1997.

La decisión del máximo tribunal estaba suspendida por otro de un juez de Paraná. Consistía en pedirle al congreso 120 días para aprobar una nueva ley que equilibre la representación de políticos y estamentos, como se llama a los jueces, académicos y abogados. 

Como el plazo no se cumplió, la Corte pide que el Consejo vuelva al formato de 20 miembros, hay que elegir un representante por la "segunda minoría" de cada Cámara, el PRO se la adjudicó este martes en el Senado y lo pidió para Luis Juez. No sabían que la composición del Senado había cambiado, que el tercer bloque en número es Unidad Ciudadana y el primero el de los gobernadores. Sólo habría lugar par un consejero radical. 

Fuentes del oficialismo aseguraron a LPO que la estratégica división no impedirá la unidad para votar leyes del Gobierno, pero sí habrá agenda dividida por tema. "Tendremos agendas separadas y nos uniremos cuando haga falta", resumieron. 

"Vergonzosa e impostada división del bloque de senadores del Frente de Todos para robarse un lugar en el Consejo de la Magistratura", tuiteó molesto el radical Alfredo Cornejo, jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, que reúne 33 miembros repartidos entre varias fuerzas.

La más grande es la UCR con 18 miembros, 3 menos que el flamante Frente Nacional y Popular. El PRO tiene 9, a 5 del kirchnerismo. Hay varios bloques sueltos que reportan a JxC que bien podrían unirse para imitar la maniobra peronista, pero no llegarían a los números de los nuevos oficialismos. Claramente, hubo un poroteo fino

Y si UCR y PRO armaran una sola bancada serían la más grande, pero le regalarían la segunda y tercera minoría a los peronismos. Además, se suma otro problema: la posibilidad de definir los consejeros con una junta de firmas, una tómbola en la que el oficialismo tiene las de ganar porque puede reunir una mayoría propia con aliados. 

De hecho, este lunes también presentó una nota ante Cristina el rionegrino Alberto Weretilneck, que cuenta con un monobloque y suele ayudar al Frente de Todos a tener quórum propio. 

Le pidió que no nombre nuevos consejeros hasta tanto se defina el criterio de selección, similar a la que esta tarde el jefe del oficialismo en diputados Germán Martínez le acercó a Massa.

En el Senado la unión de bloques para elegir consejeros no es un uso y costumbre (aunque en 2018 los aliados de Santiago se quedaron con un consejero mediante esa vía), pero por si acaso habrá un debate reglamentario en la Comisión de Asuntos Constitucionales, a cargo del jujeño Guillermo Snopek, que integra el bloque kirchnerista. 
 

Esta discusión será clave para cuando haya que renovar los otros tres senadores que hay en la Magistratura, que vencen su mandato en noviembre.

 
Fuente: Lapolíticaonline
 

 

 Derechos Reservados Clorinda - Formosa - Argentina

  L.S.C.P. Servicios Publicitarios

 Política de privacidad

Tel.: 03718-426426 - lsc.clorinda@gmail.com

webmaster